Tras rebelión del ejército privado llamado “Grupo Wagner”, Rusia instaura “régimen de operación antiterrorista” en Moscú

Rusia instauró este sábado un “régimen de operación antiterrorista” en Moscú y su región, en momentos en que el grupo paramilitar Wagner afirma que controla los sitios militares de la ciudad de Rostov (sur), informaron agencias de prensa rusas.

“Con el objetivo de prevenir posibles actos terroristas en el territorio de la ciudad de Moscú y la región de Moscú, se ha instaurado el régimen de operación antiterrorista”, dijo el Comité Nacional Antiterrorista ruso citado por las agencias de prensa del país.

Esta medida refuerza los poderes de los servicios de seguridad y les permite restringir los movimientos.

Prevé además la instauración de controles de documentos de identidad y de vehículos en las calles y autoriza la suspensión temporaria de los servicios de comunicaciones en caso de ser necesario.

“Todos los acontecimientos masivos quedan anulados por esta razón” en Moscú, precisó por su parte el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

“Todos los servicios municipales funcionan con normalidad, los desplazamientos en la ciudad no están perturbados”, aseguró, agradeciendo a los habitantes por su “comprensión” y su “calma”.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia llamó a hoy a los mercenarios amotinado del Grupo Wagner a regresar a sus cuarteles y dio garantías de seguridad a quienes así lo hagan.

“Fueron engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin”, declaró el ministerio en un comunicado. “Entren en contacto con representantes del ministerio de Defensa ruso y agencias del mantenimiento del orden lo más rápido posible. Garantizamos la seguridad de cada uno”, agregó, afirmando que “muchos” miembros del grupo Wagner ya lo contactaron para pedir regresar a sus cuarteles.

¿QUÉ ES EL GRUPO WAGNER?

Wagner fue visto por primera vez en acción en el este de Ucrania poco después de que estallara ahí un conflicto separatista en abril de 2014 , en las semanas posteriores a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Mientras respaldaba la insurgencia separatista en Donbás, el corazón industrial del este de Ucrania, Rusia negó haber enviado allí sus propias armas y tropas a pesar de la amplia evidencia de lo contrario. Involucrar a contratistas privados en la lucha permitió a Moscú mantener un grado de negación.

La compañía de Prigozhin se llamó Wagner por el apodo de su primer comandante, Dmitry Utkin, un teniente coronel retirado de las fuerzas especiales del ejército ruso. Pronto estableció una reputación de brutalidad y crueldad.

El personal de Wagner también se desplegó en Siria, donde Rusia apoyó al gobierno del presidente Bashar Al-assad en una guerra civil. En Libia, lucharon junto a las fuerzas del comandante Khalifa Hifter. El grupo también ha operado en la República Centroafricana y Mali.

Según los informes, Prigozhin ha utilizado el despliegue de Wagner en Siria y países africanos para asegurar lucrativos contratos mineros. La subsecretaria de Estado de EU, Victoria Nuland, dijo en enero que la compañía estaba utilizando su acceso al oro y otros recursos en África para financiar operaciones en Ucrania.

Algunos medios rusos alegaron que Wagner estuvo involucrado en los asesinatos en 2018 de tres periodistas rusos en la República Centroafricana que investigaban las actividades del grupo. Los asesinatos siguen sin resolverse.

Los países occidentales y los expertos de la ONU han acusado a los mercenarios de Wagner de abusos contra los derechos humanos en toda África, incluso en la República Centroafricana, Libia y Mali.

En 2021, la Unión Europea acusó al grupo de “graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios”, y de llevar a cabo “actividades desestabilizadoras” en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.

Ha aparecido un video que pretende mostrar algunas de las actividades que han contribuido a la temible reputación de Wagner.

Un video en línea de 2017 mostró a un grupo de personas armadas, supuestamente contratistas de Wagner, torturando a un sirio y golpeándolo hasta la muerte con un mazo antes de mutilar y quemar su cuerpo. Las autoridades rusas ignoraron las solicitudes de los medios y activistas de derechos para investigar.

En 2022, otro video mostró a un excontratista de Wagner asesinado a golpes con un mazo después de que supuestamente huyó al lado ucraniano y fue repatriado. A pesar de la indignación pública y las demandas de una investigación, el Kremlin hizo la vista gorda.

Wagner asumió un papel cada vez más visible en la guerra, ya que las tropas regulares rusas sufrieron un gran desgaste y perdieron territorio en humillantes reveses.

Prigozhin recorrió las prisiones rusas para reclutar combatientes, prometiendo indultos si sobrevivían a una gira de medio año de servicio de primera línea con Wagner.

En la entrevista de mayo, dijo que había reclutado a 50 mil convictos, de los cuales unos 10 mil fueron asesinados en Bakhmut; un número similar de sus propios combatientes han muerto allí.

Dijo que tenía 50 mil hombres a su disposición “en los mejores momentos”, con unos 35 mil en primera línea en todo momento. No dijo si estos números incluían a los convictos.

Estados Unidos ha estimado que Wagner tenía alrededor de 50 mil efectivos luchando en Ucrania, incluidos 10 mil contratistas y 40 mil convictos. Un funcionario estadounidense dice que casi la mitad de los 20 mil soldados rusos asesinados en Ucrania desde diciembre han sido tropas de Wagner en Bakhmut.

EU evalúa que Wagner gasta unos 100 millones de dólares al mes en la lucha. En diciembre, Washington acusó a Corea del Norte de suministrar armas, incluidos cohetes y misiles, a la empresa rusa en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Wagner como Corea del Norte negaron los informes.

Si la acusación de Estados Unidos es cierta, el alcance de Wagner para las armas de Corea del Norte puede reflejar su larga disputa con el liderazgo militar ruso, que data de la creación de la compañía.

Prigozhin reclamó todo el crédito en enero por capturar la ciudad minera de sal de Soledar en la región de Donetsk en Ucrania y acusó al Ministerio de Defensa ruso de intentar robar la gloria de Wagner. Se ha quejado repetidamente de que el ejército ruso no proporcionó a Wagner suficientes municiones para capturar a Bakhmut y amenazó con sacar a sus hombres.

Las tropas que supuestamente eran contratistas de Wagner en Ucrania grabaron un video en el que arrojaron al jefe del Estado Mayor General del ejército ruso, el general Valery Gerasimov, maldiciones y acusaciones de no proporcionar municiones.

Prigozhin también ha señalado a Shoigu por sus críticas fulminantes mientras acusa a los líderes militares rusos de incompetencia. Sus frecuentes quejas no tienen precedentes en el sistema político estrictamente controlado de Rusia, en el que sólo Putin puede expresar tales críticas.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo el mes pasado que los comentarios de Prigozhin en los que critica la guerra “podrían ser una especie de forma morbosa de él… reclamar el crédito por todo lo que han podido lograr en Bakhmut, pero también tratando de avergonzar públicamente al Ministerio de Defensa de que el costo lo pagó con sangre y dinero Wagner, y no el ejército ruso”.

Alguna vez una figura sombría, Prigozhin ha elevado cada vez más su perfil público, jactándose casi a diario de las supuestas victorias de Wagner, burlándose sardónicamente de sus enemigos y quejándose de los altos mandos militares.

Cuando se le preguntó recientemente sobre una comparación de los medios de él con Grigory Rasputin, un místico que obtuvo una influencia fatal sobre el último zar de Rusia al afirmar tener el poder de curar la hemofilia de su hijo, Prigozhin espetó: “No detengo la sangre, pero derramo sangre de los enemigos de nuestra Patria.”

¿QUIÉN ES EL JEFE DEL GRUPO WAGNER?

El jefe del contratista militar privado Wagner convocó el viernes a una rebelión armada destinada a derrocar al ministro de Defensa de Rusia. Los servicios de seguridad rusos reaccionaron de inmediato abriendo una investigación criminal sobre Yevgeny Prigozhin.

Previamente criticó al liderazgo militar del país por los fracasos en la guerra en Ucrania y es conocido por su larga enemistad con el Ministerio de Defensa.

Una mirada al papel de Prigozhin y Wagner, de 62 años, en la guerra:

Prigozhin publicó una serie de enojados videos y grabaciones de audio en los que acusó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de ordenar un ataque con cohetes el viernes en los campamentos de Wagner en Ucrania, donde sus tropas luchan en nombre de Rusia.

Prigozhin dijo que sus tropas ahora castigarían a Shoigu en una rebelión armada e instó al ejército a no ofrecer resistencia.

“Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”, declaró Prigozhin. El Ministerio de Defensa negó haber realizado el ataque con cohetes.


Yevgeny Prigozhin

El Comité Nacional Antiterrorista, que forma parte de los Servicios Federales de Seguridad, o FSB, dijo que sería investigado por cargos de convocar a una rebelión armada.

El FSB instó a los soldados contratados por Wagner a arrestar a Prigozhin y negarse a seguir sus “órdenes criminales y traicioneras”. Calificó sus declaraciones como una “puñalada por la espalda a las tropas rusas” y dijo que equivalían a fomentar un conflicto armado en Rusia.

La policía antidisturbios y la Guardia Nacional se han apresurado a reforzar la seguridad en las instalaciones clave de Moscú, incluidas las agencias gubernamentales y la infraestructura de transporte, informó Tass.

Prigozhin fue condenado por robo y asalto en 1981 y sentenciado a 12 años de prisión. Tras su liberación, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Fue en esta capacidad que conoció al ahora presidente Vladimir Putin, entonces teniente de alcalde de la ciudad.

Prigozhin usó esa conexión para desarrollar un negocio de catering y ganó lucrativos contratos del gobierno ruso que le valieron el apodo de “chef de Putin”. Más tarde se expandió a otras áreas, incluidos los medios de comunicación y una infame “fábrica de trolls” en Internet que llevó a su acusación en EU por entrometerse en las elecciones presidenciales de 2016.

En enero, Prigozhin reconoció haber fundado, dirigido y financiado la oscura empresa Wagner.