Karla Eliana Méndez
Antes de que concluya el año, tres nuevas Áreas Naturales Protegidas podrían ser decretadas en el estado de Veracruz, informó Magdaleno Mendoza Hernández, director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
En entrevista, señaló que las Áreas Naturales Protegidas son de las principales políticas medioambientales para la conservación de la biodiversidad. Actualmente, en el estado hay 27 sitios bajo esta denominación.
“Una de ellas, La Cortadura en Coatepec, 130 hectáreas. Seguramente este año se decreta, ya estamos elaborando los documentos y en las próximas semanas va a salir la consulta pública (…) También estamos trabajando una nueva área natural protegida en el municipio de Jilotepec, ahí estamos trabajando con ejidatarios y se van a decretar alrededor de 70 hectáreas, en este caso, estamos terminando los procesos con la asamblea ejidal y tiene que quedar la anuencia para este decreto. Ellos la solicitaron desde un inicio del año pasado porque esa superficie resguarda los manantiales de agua de varias localidades”.
Asimismo, agregó que se iniciaron visitas a un predio de 90 hectáreas en el municipio de Emiliano Zapata, de selva baja y que además, resguarda un “importante acervo de flora y fauna”.
Los avances para nombrar dichos sitios como Áreas Naturales Protegidas ya se tienen y sería este mismo 2023 cuando se obtengan los decretos.
Añadió que, junto con estas denominaciones, se sumarían tres programas de Manejo Ambiental de áreas ya decretadas.
Finalmente, explicó que los manejos de Programa Ambiental son importantes ya que en ellos se establece el eje rector para definir las intervenciones que se realicen en los sitios, enfocado siempre, a su conservación.