Un ataque con un explosivo a una camioneta de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en Tlajomulco de Zúñiga, dejó seis elementos muertos, además de 12 lesionados.
Lo anterior lo confirmó el gobernador Enrique Alfaro, en conferencia de prensa esta mañana, arropado por corporaciones militares, federales y estatales.
El suceso ocurrió en un predio en la comunidad de El Tinaco, en una zona semipoblada donde los agentes realizaban una inspección a bordo de dos camionetas luego de recibir una denuncia por la presencia de posibles restos humanos.
Los hechos ocurrieron en la calle Flaviano Ramos Norte, en la cabecera municipal, cuando los elementos acudían a un domicilio por posibles restos humanos.
En un mensaje difundido en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro calificó la agresión como un cobarde ataque y “un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”.
Al sitio acudieron elementos de los tres niveles de gobierno para auxiliar a los afectados y comenzar las investigaciones. El Grupo Tedax, experto en encontrar y neutralizar explosivos, arribó al lugar para revisar la zona ante la posibilidad de que existieran más explosivos ocultos.
Las primeras imágenes que circularon muestran una camioneta pickup con huellas de explosión, y lo que se presume es otro vehículo quemándose. En una fotografía se aprecia un cuerpo boca arriba, rodeado de agentes de seguridad.
Agentes lesionados fueron llevados a un centro médico municipal para ser atendidos. Dos de ellos, según apreciaron personas que estaban en la clínica, mostraban lesiones en las piernas, aunque no de gravedad.
Vecinos de la zona dijeron que la explosión se sintió a unas diez cuadras a la redonda. Una persona cuya vivienda está más cerca del sitio del estallido dijo que su camioneta se recorrió del sitio donde estaba estacionada.
Tlajomulco de Zúñiga es un municipio al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara que ha tenido un crecimiento poblacional muy grande en los últimos 20 años, aunque aún hay zonas escasamente pobladas. Es en esa demarcación donde se han encontrado la mayor cantidad de fosas clandestinas en los años más recientes.