Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla en el sexenio del ex Gobernador Mario Marín, fue detenido este jueves por agentes ministeriales federales en Boca del Río, Veracruz.
El ex mando policiaco era buscado desde 2019, cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó su aprehensión por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR capturaron al ex mando a las 8:42 horas cuando circulaba sobre el Bulevar Miguel Alemán, casi esquina con Avenida Benito Juárez.
Los agentes federales le ejecutaron una orden de aprehensión librada en diciembre de 2020 por María Elena Suárez Préstamo, Magistrada del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, por el delito de tortura.
En las próximas horas el ex funcionario comparecerá en una audiencia de declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo.
En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Lydia Cacho en Cancún, con una orden de aprehensión por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El rey de la mezclilla”.
En aquel momento, Mario Marín gobernaba Puebla y Hugo Adolfo Karam Beltrán era el jefe de la Policía Judicial del Estado.
Desde el puerto turístico del Caribe, la periodista fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al ex mando policiaco.
La denuncia de Nacif, que en su momento llevó a la detención de Cacho, derivaba de la publicación del libro “Los demonios del Edén“, donde la periodista mencionó que el textilero acudió a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.
Después de la captura de la periodista, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y el empresario, en las que celebraban el “escarmiento” que propinaron a Cacho.
Hoy Mario Marín está preso y Kamel Nacif está exiliado en Líbano, aunque en el caso de este último ya fue cancelada la orden de aprehensión, tras ganar un amparo.