Fátima Moya de la Torre es una orgullosa madre de un pequeño de 11 años que está entre los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2022-2023, en Querétaro.
“Yo lo veo bien contento, bien motivado. No lo veo estresado y eso me motiva mucho”.
Cuando Zadquiel quiso participar dijo que estaba muy contento porque si hay algo que lo apasiona son las matemáticas. Sin embargo, no fue fácil, pues pensador y callado desde niño lo diagnosticaron con autismo. Eso no desmotivó a Fátima, quien no se conformó con el mero diagnóstico y salió a buscar alternativas.
“Él tenía mucha curiosidad. Todos me decían que era un niño autista; por otro lado, mi familia, mi mamá, mis hermanos me decían: no, él tiene otras capacidades porque es listo”.
Así, poco a poco se fue interesando por las matemáticas, las letras, los idiomas. Fátima mencionó que sí hay antecedentes familiares para poder lograr acuerdos y estudios. Refiere que ha sido complicado el poder tener un resultado positivo al platicar con menores, porque no suelen ser aceptados.
Zadquiel siempre ha tenido curiosidad
Zadquiel Moya de la Torre, alumno de sexto año de la escuela Siglo XXI y que ganó el tercer lugar estatal, dijo que desde que estaba en el kínder le gustaba observar los fenómenos naturales y los números. “Es algo que llena mi curiosidad y cerebro de conocimientos. Me gusta la metrología, en cantidades, eso se me facilita”, dijo.
Mencionó que “desde muy pequeño he tenido curiosidad y se me facilitaba aprender cosas, aunque no tenía idea de cuánto, comparado con otros niños. Me considero un niño normal y no sabía que llegaría a tanto, a ser de los mejores niños de Querétaro”.
Zadquiel está convencido de que debe seguirse preparando, para seguir creciendo y mejorando académicamente.
En la edición 2022-2023 de la Olimpiada del Conocimiento Infantil participaron mil 171 planteles de educación primaria general y 74 escuelas de educación indígena, así como 40 mil 105 estudiantes de sexto grado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la Fundación BBVA, premió con una beca de dos mil pesos mensuales durante toda su educación secundaria a los 16 alumnos ganadores de la etapa estatal.