El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) tengan miles de socios y cómplices alrededor del mundo, como señaló Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).
“No tenemos esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá nos dieran más detalles, porque creo que habló que el Cártel de Sinaloa y el CJNG tienen 40 mil elementos. Que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes 28 de julio.
El presidente López Obrador agregó que en la reciente reunión que tuvo con funcionarios estadounidenses no se le informó sobre estos datos, por lo que atribuyó que las declaraciones de Milgram son por “falta de coordinación” entre las instituciones de EU.
“Ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de EU, es que no hay coordinación entre ellos, hace falta poner orden en el caos”, mencionó.
Al ser cuestionado sobre la presencia de dichos cárteles solo en México, el mandatario federal también lo negó y, por el contrario, destacó su estrategia de seguridad.
“Tampoco es cierto que tengan presencia en 20 estados”, respondió.
¿QUÉ DIJO LA DEA SOBRE LOS CÁRTELES?
Anne Milgram, jefa de la DEA, declaró el jueves 27 de julio que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son prioridad para el gobierno estadounidense, pues se detectó que tienen importantes bases en al menos 100 países.
“La principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, dijo la funcionaria en una audiencia en la Cámara de Representantes ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia.