Fallece el legendario “Negro” Cruz, amigo de Fidel Herrera Beltrán

Víctima de la diabetes que le aquejaba desde hace años, este día, a las 8 horas, dejó de existir Rafael Cruz, mejor conocido como “El negro” Cruz, amigo de políticos como el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y de periodistas de talla nacional como Joaquín López Dóriga, por citar uno.

Tenía 81 años de edad, y falleció en su casa, en Xalapa.

Oriundo de Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan, la misma tierra que vio nacer a Fidel Herrera Beltrán, “El negro” Cruz era chofer de un tractor cuando conoció al ex mandatario estatal.

En entrevista con Radio Televisión de Veracruz (RTV), Fidel Herrera, siendo Gobernador, narró que “El Negro” le salvó la vida. Y es que cuando era niño, Fidel vendía dulce de coco y longaniza por las calles de Nopaltepec. Un mal día tropezó y el dinero producto de la venta del día cayó a un canal de riego. El pequeño se lanzó tras las monedas porque sabía que si llegaba sin ellas a casa, le esperaba tremenda tunda de su madre. Pero el menor no previó la profundidad del canal, y en segundos se estaba ahogando. Un tractorista, al escuchar los gritos del infante, acudió al auxilio.

Ya siendo diputado federal varias veces y senador, Fidel Herrera en un gesto de gratitud, no se olvidó de “El Negro”, quien pese a no haber tenido estudios universitarios, se volvió autodidacta. Leía mucho, sobre todo la Biblia, pues era evangélico.

A todo el que se le acercaba, El Negro obsequiaba versículos de la Biblia, cuidadosamente enmicados.

En la Ciudad de México puso un restaurante de mariscos y exportaba también productos del mar en un local que montó en el mercado de La Viga y en la Central de Abastos.

Era muy común que a políticos y periodistas, Rafael obsequiaba enormes camarones de exportación, empaquetados en enormes cajas.

De él se llegó a decir que tenía empresas constructoras y que sus amigos encumbrados en el poder le asignaban obras.

Personaje polémico, nadie podrá negar que “El Negro” Cruz era siempre solidario, alegre, pero sobre todo, amigo incomparable.

Descanse en paz.