Los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, sí traen la materia de matemáticas y por tanto es falso que estás se hayan eliminado, así como tampoco son solo tres páginas, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Aunado a ello, expuso que la razón real de la crítica de la oposición es porque se les fue de las mano un negocio de 2 mil 500 millones de pesos a empresas extranjeras: “es el dolor de la derecha corrupta”.
“Pretendo echar por tierra (la mentira) que habían quitado matemáticas; así lo vi en comentarios en redes de los derechosos, porque algo de lo que yo enseño son matemáticas y por eso hay que leer los libros”.
En conferencia de prensa, mostró al azar el libro de Cuarto Grado (que incluso está en cife.edu.mx/recursos) en donde se puede apreciar que sí está la materia y también rechazó que los nuevos materiales no estén bien hechos.
Defendió que ahora con el nuevo modelo se alientan nuevas maneras de aprender a la niñez por sí misma: “que se atreva a construir su propio conocimiento a través de un problema cotidiano al que se va a enfrentar y no necesariamente por el maestro”.
“Es un cambio progresivo de la educación que se tiene que dar, y ese es el planteamiento en los libros de textos para la educación básica”, ya que el modelo disciplinario anterior demostró que no estaba funcionando pues la media en matemática y comprensión de lectura está por debajo de la media.
De ahí que de nueva cuenta volvió a condenar la posición de la derecha extrema e irracional por incentivar a quemar los libros, “pienso de que además de que la oposición se han menguado, se está rompiendo con un negocio de la impresión de libros”.
Foto: Víctor Hugo Moreno