Hawai: suman 36 muertos por incendios en la isla de Maui

Al menos 36 personas han muerto después de que los incendios forestales, avivados por los vientos de un huracán lejano, devastaran gran parte de la ciudad turística de Lahaina en la isla de Maui en Hawái, dijo el condado en un comunicado el miércoles por la noche.

Múltiples vecindarios fueron quemados hasta los cimientos cuando el lado occidental de la isla quedó casi aislado, con solo una carretera abierta y miles para evacuar mientras los funcionarios informaron sobre la devastación generalizada en Lahaina, su puerto y las áreas circundantes. Algunas personas huyeron al océano para escapar del humo y las llamas que han quemado más de 800 hectáreas.

«Acabamos de tener el peor desastre que he visto en mi vida. Todo Lahaina se quemó hasta quedar totalmente hecho polvo. Es como un apocalipsis», dijo Mason Jarvi, residente de Lahaina, quien escapó de la ciudad.

Jarvi mostró fotos que tomó de la destrucción cenicienta a lo largo del paseo marítimo de Lahaina. Vistiendo pantalones cortos, también mostró ampollas en el muslo que dijo que sufrió cuando andaba en llamas en su bicicleta eléctrica para salvar a su perro. Las autoridades dijeron que los vientos del huracán Dora, cientos de millas al suroeste, habían avivado las llamas en todo el estado.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái dijo el miércoles por la noche que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos canceló la «Advertencia de bandera roja» y la «Advertencia de viento fuerte» para todas las islas de Hawái. Pero los funcionarios del condado de Maui dijeron que los esfuerzos de extinción de incendios estaban en curso. No proporcionaron ningún otro detalle.

La vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, dijo en una conferencia de prensa que los funcionarios aún estaban evaluando los daños.

«Será un largo camino hacia la recuperación», dijo.

Un video aérea mostró columnas de humo que se elevaban cuadra tras cuadra de Lahaina, el destino turístico más grande de Maui y hogar de varios hoteles grandes.

“Es como si un área hubiera sido bombardeada. Es como una zona de guerra”, dijo el piloto de helicóptero Richard Olsten, según Hawaii News Now.