El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “es mucho” el presupuesto que recibe el Instituto Nacional Electoral (INE), y que incluso se podría ahorrar unos “10 mil millones de pesos“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que en el costo por persona en dólares, es más caro el voto en Estados Unidos y Canadá que en México.
Yo considero que es mucho y que podría ahorrarse, pues como 10 mil millones (de pesos). Hay muchas carencias (en el país), muchas necesidades”, dijo.
El mandatario mexicano apuntó que el presupuesto del INE es algo que le corresponde definir a la Cámara de Diputados, y detalló que insistirá en una disminución del dinero que recibe el Instituto mediante una Reforma Electoral.
“Eso corresponde a la Cámara de Diputados (lo del presupuesto del INE), nosotros estábamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso, una disminución del presupuesto”, subrayó.
“Lo vamos a volver a plantear, antes de que yo termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral, voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueces magistrados y ministros los elija el pueblo y tengo dos o tres iniciativas también pendientes, que tiene que ver con lo social, pero en su momento (lo dará a conocer)”, expuso.
El INE presentó y respaldó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024, año donde se elegirá presidente de la República, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 23 mil 757 millones de pesos.
Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 13 mil 128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10 mil 629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto solicitará 3 mil 529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan.