El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se inició con el pago a extrabajadores de Mexicana de Aviación, marca que fue adquirida por el Gobierno Federal la semana pasada y que estará bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya están cobrando lo que por derecho le corresponde los trabajadores de Mexicana, se creó ya el mecanismo, ayer empezó la dispersión de los recursos y están llegando a cobrar”, declaró.
“Me decían que hay pilotos que están recibiendo nada más por la marca, falta todavía otros bienes, están recibiendo más de 250 mil pesos y los que menos están recibiendo 40 o 50 mil pesos y viene otro tanto. Eso es justicia y eso lo está haciendo la Secretaría del Trabajo”, indicó.
El Gobierno mexicano anunció el pasado 10 de agosto un “acuerdo histórico” con los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, a quienes pagarán 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.
La operación, formalizada el miércoles, incluirá tres inmuebles y un simulador de vuelo, y el dinero se distribuirá entre todos los ex empleados que están en lucha desde hace 13 años, cuando quebró la entonces aerolínea más importante de México, indicó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
VENDERÁN BOLETOS DE MEXICANA A PARTIR DE SEPTIEMBRE
Tras el acuerdo, el Ejército usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá boletos a partir de septiembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
CON DIEZ AVIONES VOLARÁ A 20 DESTINOS, EN UNA ETAPA INICIAL
Con una inversión inicial de 4 mil millones de dólares, la nueva compañía recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre con los que volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador para la capital mexicana.
Los destinos iniciales serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.