La Orquesta Sinfónica de Xalapa celebró sus 94 años de existencia

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró este viernes sus 94 años de vida con el reconocimiento del público, autoridades universitarias y del gobierno estatal, quienes se dieron cita en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, para celebrar el aniversario con la agrupación liderada por Martin Lebel.

“No existen muchas agrupaciones tan longevas y a la vez tan propositivas como la Orquesta Sinfónica de Xalapa”, afirmó el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, al hacer entrega de un reconocimiento institucional a la agrupación por el aniversario de su fundación, ocurrida el 21 de agosto de 1929.

“Su ethos atiende una premisa bien sencilla: entregarse fielmente a la música clásica y responder con imaginación a todo cuanto ésta suscita, a pesar de la intensidad y el rigor puestos en cada concierto”.

Aguilar Sánchez destacó a su vez los valores sobre los que se erige el proyecto artístico de la Orquesta y cómo han mantenido continuidad a lo largo de todos estos años: entrega, amor, audacia “y la convicción de que a través de la música podemos aprender un sinfín de cosas sobre nosotros mismos”.

La OSX ha puesto la tradición musical al alcance de todo el mundo y ha devuelto a la vida el pensamiento de los más grandes compositores y compositoras, agregó el Rector al resaltar que también ha ofrecido a varias generaciones de músicos del país y de varias partes del mundo la posibilidad de hacer una música profunda y cautivadora.

Martin Lebel recibió ambos reconocimientos de manos de las autoridades y las ovaciones del público asistente al inicio de la Temporada Dos 2023, que contó en el programa con La consagración de la primavera, reconocida obra de Ígor Stravinsky, el Concierto para piano No. 1 de Johannes Brahms, con la participación del solista Mei-Ting Sun y el inicio con la obertura Las Ruinas de Atenas de Beethoven.

Al finalizar el concierto, la OSX se interpretó la popular canción “Las mañanitas”, que fue recibida con aplausos y ovación por parte del público que acudió al concierto.