Redacción Versiones
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, refutó los dichos de la panista Xóchitl Gálvez sobre que en Chiapas no trabajan más de ocho horas poniendo de ejemplo la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
El mandatario explicaba sobre la recuperación de las refinerías en el país para producir en México las gasolinas y no se compren en el extranjero, cuando recordó lo mencionado por la aspirante presidencial de que en Chiapas la gente no está acostumbrada a trabajar ocho horas.
“Logramos recuperar las refinerías para producir en México las gasolinas, que este petróleo crudo no se venda al extranjero sino que se utilice de materia prima para producir y no compremos las gasolinas en el extranjero; bueno pero hasta ahí llegamos: estabilizar la producción, incrementar la capacidad de refinación, pero la petroquímica no, esa es una asignatura pendiente. Son de las cosas que se tienen que seguir haciendo porque fue mucho el desastre, es mucho el atraso y no alcanza el tiempo y vaya que hemos avanzado. Hemos trabajado desde el primer día, si no no logramos esto, no es como dicen de que no se trabajan ocho horas”, ironizó.
En este sentido, pidió que se mostrara una fotografía de la refinería de Dos Bocas “para que vean nomás el trabajo, lo que significa el trabajo en el sureste”
Y destacó: “en cuatro años y medio; 35 mil trabajadores obreros (…) los ‘flojos’ lo que hicieron en cuatro años y medio… ¿En qué lugar del mundo se hace una refinería en cuatro años y medio? ¿Así con esta capacidad para procesar 300 mil barriles diarios? Pero así son los conservadores”.
Subrayó que “por la calidad y el trabajo responsable de los obreros mexicanos” es que México desplazó a China como principal socio comercial de Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar durante su conferencia matutina de este lunes a Xóchitl Gálvez, aspirante por la candidatura presidencial del Frente Amplio, tras mostrar un video con las declaraciones de la senadora sobre que en el sureste del país nadie trabaja ocho horas seguidas, porque “no es su cultura”.
“Es que tengo que defender a todos los mexicanos, soy presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios, no voy a hablar nada más que esta imagen, si no la ponemos aquí no sale en ningún lado”, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Se tiene que ir poco a poco sensibilizando, porque son mitos que se han venido alentando por este pensamiento conservador, ‘si eres pobre es porque no trabajas, porque eres flojo’, la pobreza no es por culpa del destino o de la casualidad o porque Dios quiere la pobreza, es porque no hay opciones, no hay oportunidades, no hay movilidad social, no se puede salir adelante cuando sólo se beneficia a los de arriba”.
El mandatario federal aseguró que dichas declaraciones están relacionadas con “sólo pensar en las minorías” y defendió que, desde la década de los 70, la mayoría del presupuesto público se obtenía mediante la extracción del petróleo que se hacía en tres estados de sureste del país.
“Muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste, en todo México la gente es muy trabajadora, si fue Chiapas el estado que en los últimos años se redujo más la pobreza, de todos el primer lugar de reducción de pobreza, en los últimos tiempos del 18 al 2022. En todo México se trabaja, pero esta idea de que hay una región que vive de otra, no es cierta”, comentó.
López Obrador insistió en sus críticas contra la senadora y aspirante panista a la candidatura presidencial, pese a que en julio pasado la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó abstenerse de realizar señalamientos sobre temas electorales.