Este día se cumplen dos años de uno de los peores desastres naturalesBque se tenga memoria para las nuevas generaciones de los papantecos, cuando un 21 de agosto del 2021, el huracán “GRACE” embistió con toda su furia este municipio con rachas violentas, superiores a los 250 kilómetros por hora.
Miles de familias. junto con cientos de viviendas, resultaron seriamente afectadas en esas horas de temor y zozobra, azotando con la fuerza de la naturaleza a Papantla y la región, dejando sin energía eléctrica por varios días.
En un recuento por parte de las autoridades en ese momento, señalaron que 170 comunidades, así como sectores citadinos, resultaron seriamente dañados en sus estructuras con daños materiales en forma incalculables.
Las intensas lluvias que dejó a su paso dicho fenómeno meteorológico, hizo que tras varias horas cientos de familias tardaron en regresar a la normalidad con sus propios recursos y con apoyo de sus familiares, al ser rebasadas las autoridades correspondientes por la devastación que dejó a su lado en huracán.
El desastre que padecieron cientos de familias en aquellos momentos, se agudizó con el peregrinar en la compra de alimentos al empezar el desabasto en algunos productos de la canasta básica como masa, pan y tortillas por la falta de energía eléctrica en la mayor parte de la población, a pesar del esfuerzo que realizaron las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad debido al gran número de árboles y ramas caídas sobre las líneas de transmisión.
En algunos casos tardaron varios días en restablecer el suministro así como la falta de señal telefónica e internet.
En colonias como Unidad y Trabajo, Gutiérrez Barrios y sobre todo la Margarita Morin (antes Artorchista), las imágenes fueron desgarradoras ante el desconsuelo de haber perdido la mayor parte de su patrimonio familiar.
Igualmente, en comunidades sobre todo en la llamada Costa de Papantla, varias casas fueron dañadas al ser su techo tanto con lámina de cartón como zinc y su estructura de madera.
También los productores vieron como sus cosechas prácticamente fueron afectadas por el violento fenómeno natural, que arrasó con muchos terrenos, cultivados de maíz, frijol y plátano.
Se calcularon en aquel entonces, en este municipio papanteco, a más de cinco mil afectados, más mil casas destechadas, algunos vehículos afectados y cientos de arboles caídos.
La falta de insumos sobre todo agua embotellada fue un verdadero caos en abarrotes y tiendas de auto servicio, sobre todo en los productos de primera necesidad, observandose largas filas de consumidores.
Por su parte, personal de Protección Civil, Bomberos voluntarios papantecos, SSP, Comisión Nacional de Emergencia, Policía Municipal de Proximidad, CFE, Guardia Nacional así Cruz Roja y SEDENA junto con voluntarios, unieron sus esfuerzos con sus programas de auxilio a la población damnificada en este municipio papanteco y lograr paulatinamente su recuperación.