Propone Cuitláhuac que el hospital de Nautla lleve el nombre de Gerardo Díaz Morales

Redacción Versiones / Fotos: Víctor Hugo Moreno Hernández

En punto de las 11 de la mañana se realizó un homenaje de cuerpo presente al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, fallecido este martes debido a complicaciones de una intervención quirúrgica.

Como se informó oportunamente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer este lunes que el secretario de Salud se encontraba muy delicado de salud y había sido internado; horas después confirmaría su fallecimiento.

Su última presentación pública fue en una reunión con el gobernador el martes 22 de agosto, en Palacio de Gobierno.

El doctor Gerardo Díaz Morales se tituló como médico cirujano por la Universidad Veracruzana (UV), graduado en 1982.

Fue nombrado como secretario de Salud del gobierno estatal el 25 de mayo de 2022, en sustitución de Roberto Ramos Alor; anteriormente fue asesor del gobernador.

Al fallecer, tenía 70 años de edad.

Fue el mandatario estatal quien encabezó este evento luctuoso y leyó un mensaje visiblemente conmovido por la partida de su cercano colaborador, con quien además mantenía una fuerte amistad a nivel personal.

Anunció que propondrá que el nombre del nuevo hospital que se está construyendo en Nautla lleve el nombre del secretario fallecido.

Al final del evento se dio un minuto de aplausos para dar el último adiós a Gerardo Díaz Morales.

MENSAJE DEL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

Personal de la Secretaría de Salud, de SESVER.
Estimados compañeros de Gobierno,
Amigas, amigos:

Con profunda tristeza acudimos al último adiós de nuestro gran compañero, el Dr. Gerardo Díaz Morales.

A él lo conocí por el ámbito de su profesión de médico.

Una vez que triunfamos electoralmente en 2018, nos habíamos planteado transformar el sector salud; llevando a cabo esta tarea, alineada con la estrategia nacional del Presidente de la República: consistente en unificar los servicios de salud en lo que hoy ya ha tomado forma como IMSS – Bienestar.

Se requería entonces a quienes me ayudaran, por un lado, atendiendo lo inmediato y los planes estatales de salud. Y por el otro, quien trabajara en el plan nacional de salud adoptándolo en nuestro propio programa estatal de salud. El Dr. Alor y el Dr. Gerardo fueron los encargados desde ese entonces.

El Dr. Gerardo sirvió aquí en las oficinas del gobernador durante los primeros cuatro años. Y las circunstancias pusieron en la segunda mitad de nuestra administración al Dr. Díaz Morales al frente de ambas grandes tareas. Alguien que había servido tanto en instituciones de salud del IMSS como de SESVER, no podía haber quedado mejor que en la responsabilidad y convicciones de él.

No obstante su avanzada edad y algunas circunstancias personales de salud, sus convicciones médicas por servir y su entrega por continuar la transformación en materia de salud, puso atrás los asuntos personales y aceptó encabezar la Secretaría de Salud.

Ahora, durante nuestro gobierno, su disposición siempre afable nos deja marcados y por ello resguardamos con cariño su imperecedero trato humano.

Estamos muy conscientes que en las tareas de nuestro gobierno enfrentamos situaciones complicadas que en ocasiones nos requieren caminar por la línea del darlo todo por lo que creemos. Quien por los demás, por el bien común, por encima de lo propio, lo da todo para el bienestar de los demás, deja una huella imborrable, su legado y nombre queda para siempre. Es por eso que el Dr. Gerardo Díaz Morales no se ha ido de nuestra tarea humanista y no se irá de nuestra memoria.

Una de las encomiendas a la que se entregó hasta verla iniciada es el proyecto y construcción del nuevo hospital de Nautla, encargo al que le dio estricto seguimiento con la directora de infraestructura de salud. Es por todo ello, que como un muy merecido homenaje a quien entregó sus últimos días al servicio de la salud de los veracruzanos, comunico a ustedes que propondremos formalmente que a ese proyecto se le dé el nombre de Hospital de Nautla “Dr. Gerardo Díaz Morales”. Con él pusimos la primera piedra, con su nombre sellamos el legado de su entrega.