Bernabé Vallejo Olvera
TLAPACOYAN, VER.- Sigue la ola de terror, que tiene viviendo en la zozobra a los habitantes de esta cabecera municipal cuando varios sujetos armados, ingresaron con lujo de violencia al interior de un establecimiento, dedicado a la venta de bebidas embriagantes y empezaron a disparar contra los parroquianos y los encargados del lugar en esta cabecera municipal.
Por espacio de varios minutos se estuvieron escuchando detonaciones por arma de fuego, optando los vecinos del lugar por resguardar su integridad física ante el temor de ser alcanzados por alguna bala perdida.
La artera agresión ocurrió al filo de las 23:30 horas de ayer, 31 de agosto, al interior del Bar Garibaldi, localizado en la calle Gutiérrez Zamora, entre las avenidas Arriaga y Valdez, en la zona centro, a unos metros del lugar conocido como “La Plazuela” donde por espacio de varios minutos, se realizó esta artera agresión.
Paramédicos trasladaron a dos sobrevivientes a un hospital el cual quedó bajo resguardo policial por temor a un nuevo ataque, pero uno de ellos murió.
Sobre los hechos se logró saber que fueron dos hombres quienes irrumpieron en el sitio y atacaron a balazos a por lo menos cinco personas, asesinando a tres de ellas en el bar, un hombre y dos mujeres; asimismo otras dos personas resultaron gravemente heridas por impactos de arma de fuego, al parecer calibre 9 milímetros. Los dos heridos fueron trasladados a un hospital, pero uno de ellos murió en el nosocomio.
Quedaron más de 15 casquillos percutidos en diferentes calibres tras el ataque. Los asesinos se dieron a la fuga.
Tras el llamado al teléfono 911 de emergencia, arribaron al lugar de los hechos, los representantes del orden público así como paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron la muerte de tres víctimas mortales.
Solamente se logró saber que una de las víctimas masacradas en lugar de los hechos fue identificada como la propietaria MARIA “N” y quien era ampliamente conocida como “Doña Mary”, quien era propietaria del lugar. Las otras víctimas fueron una mesera que laboraba en el lugar y el esposo de la propietaria, como víctimas mortales.
La cuarta víctima falleció en el hospital regional. Aún se desconocía su identidad. La quinta víctima y único sobreviviente fue trasladado a otro hospital ante el temor de un nuevo ataque armado.
El área fue acordonada por preventivos; mientras, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona centro, así como en entradas y salidas de Tlapacoyan.
Tomaron conocimiento personal de Servicios Periciales para iniciar las diligencias de rigor y el levantamiento de los cadáveres junto con las evidencias para ser trasladados a las instalaciones del Servicio de Medicina Forense para realizar la necropsia correspondiente.
Cabe hacer mención que las víctimas restantes se encuentran en calidad de desconocidas y se espera que en las siguientes horas sean plenamente identificadas por sus familiares ante las autoridades correspondientes.