En Cosoleacaque, tres mil 160 estudiantes de 33 escuelas del nivel básico de 13 municipios del sureste del estado recibieron mochilas y útiles escolares del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, como parte de la estrategia en apoyo a la economía familiar en el inicio de clases del ciclo escolar 2023-2024.
La escuela primaria “Sebastián Lerdo de Tejada” fue sede del evento, ahí se congregaron estudiantes de primaria, secundaria y de Centros de Atención Múltiple (CAM) de los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital, Oluta, Pajapan, San Juan Evangelista, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan y Uxpanapan, para recibir sus obsequios.
Acompañado de la diputada local Magaly Armenta Oliveros, autoridades educativas, madres y padres de familia, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) recordó que hace una década estuvo en este plantel con un grupo de docentes que luchaba contra la mal llamada reforma educativa, y regresar 10 años después lo hace feliz para entregar mochilas, útiles escolares y kits de limpieza para las escuelas. Asimismo, dijo llevarse la tarea para regularizar esta institución que está por cumplir 90 años de fundarse, porque para invertirle primero se necesita la escritura; en este sentido, informó que en esta administración ya fueron entregados casi dos mil títulos de propiedad, como parte del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”. También donará 15 computadoras a dicha primaria.
En materia educativa hay resultados, en Veracruz en dos años se redujo el rezago educativo en dos puntos porcentuales, al pasar de 27.8 a 25.5 por ciento, al lograr que 162 mil 500 personas mayores de 15 años de edad concluyeran sus estudios del nivel básico; además, la entidad se coloca en los primeros 10 lugares a nivel nacional en rendimiento académico, porque se tienen maestras y maestros comprometidos con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), expresó el servidor público.
De igual manera, explicó que mucho de lo que aporta la NEM y el nuevo modelo educativo, el cual es completamente mexicano, innovador y trasformador, contiene aportaciones de docentes, porque la educación tiene que evolucionar, y ahí están los programas analíticos para adecuarlos y desarrollarlos a cada contexto. Por último, agradeció al personal directivo, docentes, madres y padres de familia, por mantener las escuelas en pie.
La directora de la escuela anfitriona, Guadalupe López Domínguez, celebró que por primera vez un secretario de Educación llegara a esta escuela, así como lo felicitó por la labor y compromiso con la niñez veracruzana; la alumna Mía Castro Ramos, a nombre de la población estudiantil, agradeció los obsequios por ser de gran ayuda en la economía familiar; en tanto que la madre de familia, Cinthia del Carmen Reyes Muñoz, resaltó los foros hechos, entre ellos, para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica, el apoyo a las escuelas afectadas por las lluvias, la entrega de mochilas y útiles escolares, entre muchas otras cosas.