*Hasta este momento, serán tres restos humanos entregados a sus afligidos familiares
Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.- Autoridades judiciales iniciaron la entrega de los cuerpos que fueron localizados descuartizados y congelados en viviendas en esta petrolera ciudad.
Como fue informado oportunamente, el macabro hallazgo fue realizado el domingo 14 de agosto del presente año. En esa ocasión, vecinos de la colonia “Guadalupe Victoria” manifestaron que del interior de una vivienda se desprendian fétidos olores.
Acudieron preventivos municipales a corroborar dicha información. Al ingresar al inmueble, localizaron varios congeladores y en su interior había varios cuerpos descuartizados.
El segundo punto fue en la colonia Ignacio Allende donde también fueron asegurados más restos humanos con las más mismas características, que los anteriores cuerpos localizados.
Ello ocasionó una intensa movilización de personal y unidades preventivas de los tres niveles de gobierno, quienes iniciaron intensos operativos con la llegada de más de mil elementos de la Guardia Nacional y de la Defensa Nacional.
Tomaron conocimiento en ese momento personal de la Fiscalía Regional del VII Distrito Judicial con sede en este municipio. Todos los restos, que oficialmente sumaron 13 cuerpos, fueron ingresados al SEMEFO en este municipio.
Posteriormente, bajo un fuerte operativo preventivo, a bordo de varias unidades forenses, el pasado 15 de agosto, los restos humanos fueron trasladados al municipio de Nogales donde están unas modernas instalaciones en medicina forense, que se trata de la Unidad Estatal de Identificación Genética Forense.
Varias familias, al tener conocimiento sobre estos acontecimientos, se acercaron a la Fiscalía General del Estado quienes los apoyaron en esta tarea del reconocimiento de dichos cuerpos.
Todo este proceso, se realizó tras varias semanas en tomar muestras de ADN, recopilación en el tejido humano, tatuajes, placas dentales y otras importantes muestras. Éstos y otros datos se encuentran dentro de los archivos de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Identificación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Este trabajo por espacio de varias semanas, trajo como resultados la identidad plena de tres de los trece cuerpos mutilados y congelados.
En este caso, se inició con la entrega de los restos de una persona del sexo masculino a una familia de esta ciudad. Debido a la secrecía de las investigaciones, se omiten detalles de esta información.
Mientras tanto, quedan aún 10 cuerpos, que faltan por ser indentificados por parte de las autoridades judiciales y poder ser entregados a sus afligidos familares para darles sepultura en su lugar de origen.
Mientras, las autoridades correspondientes, seguirán con las investigaciones, que fueron anexadas a las carpetas de investigación, abiertas por las autoridades judiciales de esta Entidad Federativa.
Por estos hechos, varias personas fueron detenidas e incluso, una más fue aprehendida en el Estado de Puebla al estar relacionado con estos sangientos acontecimientos en esta región norveracruzana.