El ex agente especial de la DEA, Derek S. Maltz, difundió una fotografía de Ovidio Guzmán López en su traslado de México a Estados Unidos y le deseó que disfrute el reencuentro con su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En forma irónica, el ex funcionario compartió en redes la imagen de Ovidio, a quien se le observa esposado y con el uniforme de presidiario a bordo de la aeronave que lo llevó a territorio norteamericano.
“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en prisión máxima federal (sic)”, publicó en X quien fuera director de operaciones de la Administración del Control de Drogas de EU (DEA) casi 10 años.
En la foto, Ovidio voltea a la cámara de frente, porta lentes, está rasurado, con cabello corto y la vestimenta de reo, marcado con el número 5684. En la cintura le rodea una cadena, propio de convictos de máxima peligrosidad.
Fue sentado junto a la ventana del jet y detrás se observa una pantalla que monitorea el trayecto, cuyo mapa muestra zonas aledañas a Chicago.
Maltz celebró el envío del integrante de “Los Chapitos“, sin embargo, dijo que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos fueron más de 100 mil entre abril de 2022 y el mismo mes de este año, por lo que se deben aumentar esfuerzos para frenar la producción en México.
“Un avance positivo con esta extradición, pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023: 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en (México)”, añadió con emojis de la bandera mexicana.
Ayer por la mañana, Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano por elementos de la Interpol México y trasladado al Aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la FGR, donde, pasado el mediodía, lo entregaron a autoridades estadounidenses que lo trasladaron a Chicago.
De acuerdo con The New York Times, se espera que Ovidio Guzmán comparezca ante la Corte de Distrito federal en Chicago el lunes. Estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también representó a su papá.