Operador de MC y amigo de Dante Delgado, es vinculado a “estafa lechera” de Segalmex

Otro de los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) fue vinculado al caso Segalmex por presuntos sobornos a un alto directivo de dicha ‘tienda de abasto social’ a cambio de contratos.

Puente Córdoba – empresario, amigo y operador de Dante Delgado – presuntamente habría sobornado con 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración en Segalmex.
Dicho soborno habría sido para obtener contratos para el procesamiento de leche de una empresa que manejaba a través de prestanombres, según reveló uno de sus socios al periódico Reforma.
El también empresario Ricardo José Lambretón declaró ante el juez que lleva el caso que su entonces socio le pidió entregar dinero en efectivo a Gavira Segreste en tres ocasiones; en la primera le entregó 2 millones de pesos, 2.2 millones la segunda y 2.5 millones la última vez.

Lambretón se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 16 de agosto tras declarar ante el juez Enrique Beltrán Santés el modus operandi de Puente.

La FGR señaló que la estafa en Segalmex se dio a través de dos contratos fraudulentos de leche, uno de ellos con el Grupo Vicente Suárez 73 (GVS), que operaba Puente mediante prestanombres.

“Hubo otro contrato diferente que pactaron el señor Gavira y el señor Puente Córdoba para el suministro de media crema por cerca de 50 millones de pesos, 49 millones y fracción”, dijo el empresario ante el juez.

“Por este contrato se entregaron al señor Gavira 2.5 millones de pesos en efectivo, de parte del señor Puente Córdoba y es importante mencionar que en este contrato los bienes objeto del mismo no fueron entregados a la dependencia, que en este caso era Diconsa”, explicó.

¿Quién es Alejandro Puente Córdoba?

Alejandro Puente Córdoba es miembro de varias agrupaciones de empresarios, algunas de las cuales preside.

Es miembro de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), así como presidente de Canitec desde abril de 2012 y miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Asimismo, actualmente ostenta la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública de la Concamin, así como del Consejo de Participación Ciudadana.

Por otra parte, Alejandro Puente Córdoba es miembro presidente representante de México en la Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (Tepal) desde 2006 y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable desde 2003.

Alejandro Puente Córdoba y su relación con Dante Delgado

Alejandro Puente Córdoba mantiene una relación cercana con Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, pues desde 2011 el empresario maneja la propaganda del partido.

Además, la hija de Alejandro Puente Córdoba, Alejandra Puente, es secretaria de Vinculación Operativa de Movimiento Ciudadano y parte del primer círculo directivo de Delgado.

Conforme la declaración del empresario cómplice Ricardo José Lambretón López Ostolaza, Alejandro Puente Córdobaa manejaba por medio de terceros una de las empresas que recibió multimillonarios contratos de Segalmex.

Esto desde la empresa Grupo Vicente Suárez 73, que junto con Coprolac son señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto desfalco de mil 687 millones de pesos a Segalmex, en asignaciones directas para procesar leche bronca en polvo y crema.

Conforme la declaración que Lambretón, Puente Córdoba le entregó en efectivo 6.7 millones de pesos a Gavira, quien entonces era ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex.

Él mismo asegura haber ido a recoger el dinero a una oficina de Puente en la colonia Condesa y luego dárselo a Gavira, en tres entregas a domicilio.

Lambretón es propietario de Biserca Corporativo y Grupo Especializado en Suministros Integrales, y socio de Marena Beach Towers, un desarrollo inmobiliario de lujo que se construye en el Puerto de Telchac, Yucatán.

Cuando el ex socio de Puente se convirtió en testigo colaborador de la FGR, el constructor abandonó el Penal del Altiplano el mismo día en que rindió este testimonio.

Según su dicho, Alejandro Puente Córdova consiguió los millonarios contratos gracias a su relación con Manuel Lozano Jiménez, ex director Comercial de Diconsa, filial de Segalmex, que ya se encuentra detenido desde junio.