La inflación sigue cediendo ‘paso a paso’ en México: en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.44 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento”, informó el Inegi en un comunicado.
De esta forma, la inflación se moderó por novena quincena seguida, pero se mantiene por encima de la meta oficial, lo que respalda las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) mantendrá por un tiempo la tasa clave en su máximo histórico.
Analistas anticipaban una tasa interanual del 4.48 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor en los primeros 15 días del mes, según un sondeo de Reuters.
“El índice de precios subyacente aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y anual, 5.78 por ciento. El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento, a tasa anual”, precisó el Inegi.
El mes pasado, el Banco de México decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25 por ciento por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo oficial de inflación del 3 por ciento.
El banco central interrumpió en mayo un ciclo de endurecimiento monetario que había iniciado desde mediados de 2021 y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos básicos.