Habrá noticias muy buenas para la UV: Cuitláhuac

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que en próximos días habrá buenas noticias para la Universidad Veracruzana respecto al presupuesto que tendrá en 2024.

“Esperen noticias muy buenas para la universidad; pronto va a ser así”, dijo el mandatario estatal.

A nivel nacional, aseguró, la Universidad Veracruzana (UV) es la única institución estatal de educación superior sin deuda, al mismo tiempo que informó que la administración ha cubierto el presupuesto en mayor medida de lo que indica la ley, que es del 4 por ciento.

“Que sepan que vamos ayudar. Tengo que cuidar el dinero público y tenemos que planear, extenderlo lo más que pueda; hay una planeación y el 10 de noviembre se dará a conocer. Nos reunimos para esa planeación y detallamos para algunas cosas”.

De igual manera, dijo que antes de dar a conocer algo al respecto, tendrá una reunión con el rector Martín Aguilar.

Dijo que espera tener un diálogo constructivo con el rector, similar con el que se tuvo con la anterior rectora, Sara Ladrón de Guevara, a quien la actual administración estatal apoyó para saldar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dado que existen dos interpretaciones sobre el financiamiento, explicó que la operación obedece a la Fracción II del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado, la cual establece que los Ingresos de Libre Disposición son la base para el cálculo de las asignaciones a órganos autónomos con porcentajes específicos del Presupuesto General.

Es decir, del monto de la Ley de Ingresos estimado este año corresponden 2 mil 265 millones 577 mil 017 pesos a la máxima casa de estudios de la entidad, pero la cifra aprobada fue de 3 mil 064 millones 402 mil 960, con un recurso adicional de 403 millones 402 mil 960.

“Encargué analizar el presupuesto para dar más de lo que ya hemos otorgado”, afirmó en conferencia de prensa, pues el Artículo 10 señala que no debe ser inferior al asignado el ejercicio anterior y que, aparte de un mandato oficial, se trata de un compromiso de convicciones y confianza en la Rectoría.

Luego de enfatizar el pago de 3 mil 325 millones 533 mil 346 pesos al Servicio de Administración Tributaria, mostró las cantidades extraordinarias de 2020, 2021 y 2022, que consistieron en mil 685 millones 697 mil 942, mil 639 millones 835 mil 404 y 10 millones 544 mil 765 pesos, respectivamente.

Del recurso adicional este año, 250 millones son destinados a la matrícula y el sistema de investigación, y 90 para la construcción del nuevo recinto de la Organización Teatral La Caja, uno de los proyectos ampliamente impulsados por el rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

En compañía de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Ana Rosa Aguilar Viveros, el mandatario destacó la rehabilitación del circuito Gonzalo Aguirre Beltrán y refrendó el respaldo institucional que ha sido posible gracias a la honestidad y el combate a la corrupción.

Foto: Víctor Hugo Moreno