Este jueves, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a los senadores que habían dejado la bancada en meses recientes.
Se trata de los legisladores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín y el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Al menos cuatro de los legisladores mencionados habían renunciado al PRI durante un acto en julio pasado y fundado el Movimiento “Congruencia por México”.
Desde entonces, la bancada priista en la Cámara Alta se redujo hasta ser menor que la de Movimiento Ciudadano.
La LXVI sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CNP) se realizó de manera semipresencial. En ella también se aprobó la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, la integración de la Comisión Nacional de Procesos Internos y se presentó el Plan Nacional de Elecciones.
El pasado 3 de julio, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga anunciaron su renuncia a la militancia del partido a causa de desacuerdos con Alejandro Moreno y por el proceso del Frente Amplio para elegir al candidato presidencial.
A finales de agosto, Nuvia Mayorga se integró a la bancada del Partido Verde en el Senado.
Acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve y Rubén Moreira, Alejandro Moreno, dirigente del partido, agradeció, por otra parte, a los dirigentes estatales que Xóchitl Gálvez sea recibida en sus estados con afecto.
“LA DESLEALTAD Y LA COBARDÍA SE PAGAN CON EL OLVIDO”: ALITO
En comunicado, Alito Moreno, refirió que quienes han traicionado al tricolor, les dijo que “la lealtad es una decisión, la lealtad no se impone por la fuerza; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar”.
Añadió que “la deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido”, porque “no hay peor castigo que el olvido de la militancia”
El líder nacional del PRI consideró que “quienes se han ido nos han hecho un favor; su partida nos va limpiando la casa”, mientras que “quienes están, tienen todo nuestro reconocimiento y absoluta confianza”.
Asimismo, refrendó su “absoluto respaldo” al Instituto Nacional y al Tribunal Electoral, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los organismos autónomos.