El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la disminución de delitos en la presente administración encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Comparó, por ejemplo, los números de delitos como el secuestro que han ido para abajo en sus índices, comparando las cifras actuales con la de gobiernos anteriores.
“¿Hay diferencias o no hay diferencias entre Cuitláhuac y los últimos tres gobernadores de Veracruz? Eso es lo que tenemos qué ver?”, cuestionó.
Mostrando los índices de delitos en la entidad, López Obrador señaló que en el caso de homicidios, por ejemplo, cometidos en Veracruz ni siquiera se llega a la media nacional.
“Esto no existía en el sexenio pasado. Eso lo saben mis paisanos veracruzanos. Pero como hay un bombardeo en contra del gobernador, pues hay que exponerlo”.
En el caso de secuestro, López Obrador enfatizó que era “una situación terrible” la que se vivía en la entidad.
“Con protección de las mismas autoridades. Bueno, al grado de que el que estaba de Procurador (fiscal Jorge Winckler) está en la cárcel”, subrayó.
Destacó que el secuestro, en 7 años, también disminuyó.
“Claro que hay problemas como todo el paìs, pero se está trabajando, ya no son los gobernadores de antes, no sólo en Veracruz, a nivel nacional: gobernadores mediocres y ladrones, imperaban, dominaban, ya han habido cambios y falta porque fueron 36 años de política de pillaje, de asociación delictuosa, se confabulaban delincuentes comunes con delincuentes de cuello blanco y autoridades”.
RESPALDO A CUITLÁHUAC: “NO TIENE NI UN CAYUCO”
En este sentido, el jefe del Ejecutivo federal también dio nuevamente un respaldo a la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, enfocándose en que ha sido atacado por sus críticos al realizar cambios en la entidad y en la manera de gobernar.
“Tienen ustedes en Veracruz una ventaja: van de gane. Tienen un buen gobernador: Cuitláhuac García. Es un gobernador honesto. Lo voy a decir porque a veces se olvida Veracruz ha tenido o tenía mala suerte de que habían muy malos gobernadores, pero malos de Malolandia, muy malos. Y este mis paisanos ahora tienen un buen gobernador: Cuitláhuac. No les cae bien a algunos porque ha llevado a cabo cambios, pero es muy buen gobernador; nada qué ver con ejemplo con lo que había anteriormente, con la corrupción de antes, con el autoritarismo de antes, con la violencia de antes”.
Cuestionó: “Veracruz era una situación con el gobernador anterior, tremenda y mucha corrupción. Gobernadores con mansiones, con departamentos en el extranjero, con yates… ¿Dónde están las mansiones de Cuitláhuac? ¿Dónde están los departamentos en el extranjeros de Cuitláhuac? ¿Dónde están los yates? Yo creo no tiene ni siquiera un cayuco”.
Y finalmente criticó a medios de comunicación en Veracruz: “Pero hay que decirlo, pues, porque allá mis paisanos están muy sometidos o hay mucho bombardeo de los medios en Veracruz, no de todos, pero sí hay los que se quedaron del antiguo régimen, mal acostumbrados a recibir subvenciones, y como ahora ya no hay, pues ya Cuitláhuac es igual que los otros y no. Hay que ser objetivos”.