Además de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene orden de aprehensión contra siete exfuncionarios del sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (entre ellos, varios secretarios de Finanzas), se sabe que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados un registro de más de mil 500 ex funcionarios públicos entre los que aparecen también –al menos– siete veracruzanos.
Se trata de siete personajes sentenciados a la devolución de recursos por irregularidades cometidas en sus funciones.
Se trata de Tarek Abdalá, Carlos Aguirre, Vicente Benitez, Edgar Spinoso, Arnulfo García Fragoso, Adolfo Mota Hernández y Gabriel Deantes; quienes fungieron en la Secretaría de de Finanzas y de la Secretaría de Educación.
En esa lista destaca Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, a quien se le impuso un embargo de mil 308 millones de pesos por parte de la ASF; de igual manera, acumula diversas investigaciones por cuentas públicas de 2012 a 2013.
La ASF incluyó a Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de la Secretaria de Finanzas, a quien la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le impuso un pago de mil 472 millones de pesos.
Otro es el tesorero y ex oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez, señalado por el desvío de 15 mil millones corresponden a la Cuenta Pública 2014. Otro ex oficial mayor de esa dependencia sentenciado es Edgar Spinoso Carrera, señalado por irregularidades detectadas en el programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
Además, del Tesorero de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Arnulfo Octavio García Fragoso, señalado por irregularidades en la Cuenta Pública 2015.
En la lista también está el ex diputado federal Adolfo Mota, señalado por convenir contratos con empresas “fantasma” entre 2012 y 2013, cuando estuvo como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Finalmente, aparece Gabriel Deantes Ramos, condenado a pagar mil 580 millones de pesos que fueron desviados del Seguro Popular.
Como ya se informó oportunamente, la FGR anunció este fin de semana que tiene órdenes de aprehensión contra 7 ex funcionarios del Gobierno de Veracruz por el desvío de mil millones de pesos: Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, exfuncionarios en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. También Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas y Administración; José Francisco Díaz Valenzuela, Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de Veracruz.