José Ortiz Medina
Casi rayando en la desesperación y la angustia, los adversarios de Eric Cisneros han propalado la falsa versión de que Rocío Nahle ganó la encuesta cuando de acuerdo con lo afirmado de manera categórica por Eric Cisneros Burgos, y con base en información de alto nivel del Altiplano que poseemos, el triunfador de esa medición fue el ex Secretario de Gobierno. Eso será confirmado el viernes 10 de noviembre.
Ahí les va la historia completa para que usted, amable lector, norme su criterio y no lo sorprendan.
1.- Como en el CEN de Morena no tenían contemplado el escenario de que algunos aspirantes como Eric Cisneros ganaran la encuesta de manera contundente y por amplio margen, pues finalmente se les cayó el esquema ya armado por la cúpula morenista. Fue así que de último momento cancelaron la fecha del 30 de octubre para dar a conocer los resultados. Y programaron otro día para dar a conocer los resultados oficiales, que será el 10 de noviembre.
2.- Ahora el problema es convencer a candidatos hombres que en sus entidades federativas ganaron por escaso margen con respecto de aspirantes mujeres, y que cedan la coordinación de la defensa de la Transformación a las féminas. Un ejemplo de lo anterior es la CDMX, en donde la dirigencia nacional morenista (léase AMLO y Sheinbaum), tratan de convencer a Omar García Harfuch que decline a favor de Clara Brugada, por presuntamente haber entre ambos apenas una diferencia porcentual de alrededor de cinco puntos. Y en esa circunstancia se encuentran otros tres o cuatro estados, en donde bajarán a hombres para subir a mujeres. Pero ese no es el caso de Veracruz en donde Cisneros supera a Nahle casi por 20 puntos, de acuerdo con los datos conseguidos al más alto nivel del CEN de Morena.
3.- Pero además, ahí les va un dato aún más estremecedor para los adversarios del oriundo de Otatitlán y que hasta el viernes 10 de noviembre lo confirmarán: No sólo Cisneros le sacó una ventaja a Nahle de entre 16 y 17 puntos sino que en los nueve estados de la República Mexicana donde hubo encuesta, Cisneros fue el aspirante hombre más votado y con mayor diferencia de porcentaje entre el primer y el segundo lugar.
4.- Pero a ver. Por lógica elemental y sentido común: si Rocío Nahle hubiera no sólo ganado sino además arrasado como lo propalan los corifeos de la “jarocha” , ¿acaso desde el lunes 30 ya hubiera sido Nahle, junto con otras cuatro mujeres, las coordinadoras de la defensa de la 4T de sus respectivas entidades? Pero no fue así. PRECISAMENTE POR ESO se les hizo bolas el engrudo y dejaron para después de Día de Muertos la fecha en que darán a conocer los resultados y que dejarán a más de un adversario de Cisneros realmente helados de terror.
5.- Pocos saben además que al ver que la tendencia no le favorecía, la zacatecana Nahle no sólo canceló la gira en Pánuco y Pueblo Viejo, con el tonto pretexto de ayudar a los damnificados de “Otis”, sino que también la ex secretaria de Energía de última hora ya no encabezó un masivo mitin que se iba a efectuar en Xalapa el pasado domingo. Iba a ser en la capital veracruzana “un gran cierre”, pero finalmente no fue así. Todo se derrumbó, como dice la canción de Emmanuel. Pero además, Nahle tuvo miedo de ir a Pánuco, pues la presencia de Cisneros en ese municipio del norte de la entidad es realmente abrumadora y quedó demostrado con una interminable caravana de vehículos de simpatizantes del Otatitleco. De ello hay constancia en videos que circularon en redes.
6.- Pero además, desde el pasado viernes en que trascendió el triunfo de Cisneros, Nahle casi ha enmudecido. Ni siquiera ha dejado entrever que ganó la contienda interna. Sólo subieron en sus cuentas que “¡Con café brinde (así, sin acento) por Veracruz”; además un post relacionado con la ayuda a damnificados de “Otis”, aunque la que pareciera la “damnificada” por el “huracán” morenista fue ella; también se lee una alabanza a AMLO como una especie de guiño desesperado para que la rescate cabecita de algodón; dos posts más sobre Pemex y tan… tan. En Facebook sí lo subió, pero en Twitter Nahle no subió la reunión con empresarios de este lunes, encuentro en el que ella seguramente pensaba festejar el “triunfo del 30 de octubre”. La foto con los inversionistas se ve desangelada y algunos pareciera que fueron a un velorio, a juzgar por sus caras largas y aburridas. Sólo unos cuantos con sonrisas fingidas. Sin embargo, sus corifeos que todo lo justifican, argumentan que la ingeniera “ha sido prudente”, y por eso no ha salido a declarar sobre la contienda interna.
7.- Pero lo que muchos no saben es que quien terminó desfondando a Nahle no fue Cisneros sino (¡oh sorpresa) ¡Manuel Huerta!, quien en los últimos cuatro meses creció en las preferencias ciudadanas a pasos agigantados. Tan débil estuvo Nahle que en esta feria de encuestas, hasta el gris Sergio Gutiérrez Luna tampoco se quedó tan rezagado.
Así, el resultado de la encuesta casi se convierte en un resultado de tercios, con la diferencia de que Cisneros les sacó más ventaja a Nahle y a Manuel Huerta; estos últimos dos casi quedaron empatados.
8.- El común denominador fue que los únicos aspirantes que obtuvieron buenos resultados fueron los que desde hace años han venido realizando recorridos a lo largo y ancho del estado (Cisneros y Huerta). Fueron ellos los que tuvieron contacto real y directo con la gente, mientras que Nahle se la pasó todo el tiempo en la CDMX y en Dos Bocas, para tratar de construir una refinería que a la fecha no ha refinado gasolinas. La refinería Olmeca fue el “Waterloo” de la zacatecana.
9.- Nahle, desesperada, tras su renuncia a la SENER, inició una precipitada gira por el estado con puros acarreados, lo cual documentó ampliamente Versiones.com.mx con videos, audios y documentos. Pero lo más lamentable: a esos acarreados (de dependencias estatales y congregaciones rurales), les colocaron una valla metálica para que mientras su “Alteza Serenísima” pronunciara su discurso, no le fueran a pegar alguna “enfermedad contagiosa”.
10.- Lo que pasa es que muchos actores políticos y opinadores están desorientados y confundidos. Piensan que aún estamos en los tiempos del PRI, cuando el “dedazo” del Presidente de la República era lo único que importaba. Ahora soplan nuevos vientos de democracia en Morena, y desde esa óptica se respetarán los resultados de la encuesta. No respetar esos resultados, sería suicida para la 4T, pues se caería todo el tinglado de AMLO de que en Morena deciden los ciudadanos, los militantes y el pueblo. Pensar a estas alturas en que habrá negociación, es no saber de política, ni de aritmética política, pero lo peor: es carecer del más elemental sentido común.
La palabra clave en los resultados del 10 de noviembre será el DIFERENCIAL en los porcentajes entre uno y otro aspirante. Si alguien no sabe qué es eso, pues que lo investigue.
COLOFÓN 1: ¿Y dónde están los integrantes del TUCOE (Todos Unidos contra Eric Cisneros) para que defiendan el “triunfo” de su Mamá Gallina?… ¿Dónde están?… No los oigo, no los escucho. ¿Dónde están las declaraciones, los desplegados…? ¿Acaso porque también son “prudentes” y no quieren hacer el ridículo al defender lo indefendible? Claro, en lugar de dar la cara por su Matriarca, es más fácil contratar plumíferos por tres pesos y que esos metan la duda y lancen el estiércol. Vaya cobardía de los pollitos que se han escondido y nadie sabe dónde están. Un poco más de tiempo, y les activamos la Alerta Ámber.
COLOFÓN 2: No tardan los corruptos del PVEM, que al igual que en la CDMX, pretendan chantajear, otra vez, que si Morena no postula a su “candidata” con la que ya arreglaron cochupos y componendas, no se van a sumar a la alianza de la 4T. Ya se verá si Sheinbaum y AMLO ceden a las presiones de esas ratas de dos patas.