José Ortiz Medina
Aunque en reciente entrevista radiofónica el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se descartó para buscar la senaduría en los comicios del año entrante, trasciende que dicho descarte no cayó nada bien en el búnker azul, allá en la ciudad de México.
Una de dos, o Yunes Linares no quiso adelantar el “destape” de que buscará un escaño en la Cámara Alta para evitar un desgaste o golpeteo antes de tiempo, o de plano le saca al parche ante la arrolladora ola morena que pudiera sepultar políticamente a varias figuras de la alianza PAN-PRI-PRD. Pareciera que esta última versión sería la más creíble.
Lo cierto es que al parecer Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, no quita el dedo del renglón. Cuentan que el pasado viernes, en un encuentro en petit comité, Marko habría deslizado que Yunes Linares será la primera fórmula al Senado en Veracruz.
Eso lo habría dicho Marko Cortés en Guanajuato, minutos después de haber presidido la reunión Plenaria 2023 de diputados y diputadas locales del Partido Acción Nacional.
Marko Cortés dijo en la charla “en corto” que Yunes Linares fue uno de los mejores calificados en su época, y acaso aún posee entre algunos sectores del panismo veracruzano cierto grado de aceptación, por lo que el ex Gobernador podría “volver por sus fueros”.
En ese corrillo político, en presencia de Marko Cortés, se habría comentado que Yunes Linares habría prometido al líder nacional del albiazul “inyectarle” un millón de votos a Xóchitl Gálvez, en el estado de Veracruz.
Cabe destacar que según fuentes consultadas, la convocatoria para seleccionar al candidato al Senado por el PAN en alianza con PRI y PRD será lanzada hasta enero del año entrante. Aunque de mientras, Marko Cortés ya habría adelantado el pasado viernes cuáles serían las propuestas en algunos estados, entre ellos Veracruz.
Por cierto, dicho sea de paso, cuentan que la plenaria del pasado viernes fue todo un éxito.
Así, por ejemplo, hubo una mesa de diálogo encabezada por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y los coordinadores parlamentarios federales, el senador Julen Rementería del Puerto y el diputado Jorge Romero.
El presidente del Comité Directivo Nacional del PAN, Marko Cortés, destacó el éxito de la reunión plenaria de los y las diputadas locales panistas que tuvo como invitada de honor a la precandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. “Nos seguimos fortaleciendo y vamos unidos a recorrer cada rincón del país para lograr el cambio que México necesita”, destacó el líder panista.