Un reptil ‘dinosaurio’ deambulando en calles de la Ciudad de México (CDMX) alertó a vecinos y el avistamiento fue reportado a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) para acudir a atender la emergencia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó del resguardo de el animal que deambulaba en el parque ‘El pequeño Edén’, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.
A través de un comunicado, la SSC detalló que fue personal de la Dirección General de la BVA quienes se encargaron de resguardar al reptil ‘dinosaurio’ que alertó a vecinos.
Al llegar a atender el reporte, los brigadistas encontraron al reptil, el cual pertenece a una especie amenazada y en peligro de extinción, por lo que con los cuidados necesarios lo colocaron en una caja para resguardarlo y evitar que sufriera algún daño.
Tras verificar la condición de salud, elementos de la BVA lo trasladaron a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde será valorada por los médicos veterinarios para posteriormente ser entregada a las autoridades correspondientes.
En realidad el animal era una tortuga caimán, la cual es considerada una de las más grandes del mundo. Con su caparazón puntiagudo, mandíbulas en forma de pico y cola gruesa ye escamosa, esta especie a menudo se conoce como el ‘dinosaurio del mundo de las tortugas’.
Este reptil ‘dinosaurio’ pueden vivir entre 50 y 100 años. Los machos tiene un promedio de 69 centímetros de largo de caparazón y pesan alrededor de 80 kilos. Las hembras son mucho más pequeñas pues alcanzan un máximo de 22 kilos.
Datos generales de la tortuga caimán
Nombre común: Tortuga caimán (también conocida como tortuga cocodrilo mordedora)
Nombre científico: Macrochelys temminckii
Tipo: Reptil
Dieta: Carnívora
Promedio de vida en libertad: 20 a 70 años
Tamaño: 69 centímetros
Peso: 100 kilos