Senaduría en Veracruz será para el PAN; perfilan como candidato o candidata a alguien del clan Yunes

Redacción Versiones

Fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron a Versiones.com.mx que la candidatura del PAN a la primera fórmula del Senado de Veracruz será para este instituto político.

Por lo anterior, ya se empiezan a barajar algunos nombres de quiénes podrían ser los candidatos, entre los que destacan miembros del clan Yunes, como el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos Miguel y Fernando Yunes Márquez, o inclusive la actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, casada con el mayor de los hijos del ex gobernante.

Yunes Linares, no obstante, en reciente entrevista en un noticiero para radio, negó que estuviese buscando una posición en el Senado. Por su parte, Miguel Ángel hijo, al igual que su hermano Fernando, han estado apareciendo en eventos públicos como la reciente reunión de Alianza Generacional (organización vinculada al PRI, encabezada por su tío Héctor Yunes); o el informe del alcalde panista de Boca del Río, Juan Manuel Unanue.

Miguel Ángel Yunes Márquez recientemente buscó la alcaldía de Veracruz, pero quedó fuera de la candidatura al no cumplir los requisitos de residencia; anteriormente fue candidato a la gubernatura de Veracruz, perdiendo ante el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Fue también dos veces presidente municipal de Boca del Río y diputado local.

Fernando, por su parte, ya fue senador plurinominal, además de presidente municipal de Veracruz en la pasada administración.

Otro que ha mostrado su interés es el actual senador Julen Rementería del Puerto, quien buscaría la reelección.

Al PRD le tocaría nombrar al candidato de la segunda fórmula.

Cabe mencionar que desde el pasado 11 de noviembre, en reunión de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, ya había trascendido que Acción Nacional postulará 13 candidatos a la primera fórmula para el Senado en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Dentro de dicho acuerdo, se estipuló que al PRI se le dará la candidatura a la gubernatura, con lo cual se propuso a Pepe Yunes como el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD.