VIDEO | Basílica de El Dique, el corazón guadalupano de Xalapa; miles de peregrinos se aprestan a venerar a la Virgen Morena

Millones de fieles católicos celebrarán esta madrugada a la Virgen de Guadalupe.

Por lo anterior, se esperan miles de visitantes en la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el popular barrio de El Dique, en la ciudad de Xalapa.

En un recorrido realizado por Versiones.com.mx, se pudo constatar que ya hay varios puestos de venta de comida o mercancía alusiva a esta celebración.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE DICIEMBRE?

Según dicta la tradición católica, el 12 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se apareció frente a Juan Diego, un indio chimeca, originario de Cuautitlán, quien se dedicaba a vender petates en Tlatelolco.

Un 9 de diciembre escuchó el canto de los pájaros pronunciando su nombre, por lo que subió al cerro del Tepeyac y vio a la Virgen, que le ordenó ir ante el obispo para pedirle construir un templo en su honor.

Ante la incredulidad del obispo, Juan Diego regresó esa misma tarde a la cumbre del cerro, pero la Virgen le pidió a Juan Diego que cumpliera su deseo.

A pesar de que Juan Diego ya había insistido con la encomienda, nuevamente el obispo no le creyó y le ordenó pedir pruebas, así que para su tercera visita a la cumbre, la tarde del 10 de diciembre, la Virgen María le ordenó traer con él un manto.

Para entonces, en la madrugada del 12 de diciembre, el tío de Juan Diego se encontraba enfermo y la Virgen salió a su encuentro y lo tranquilizó diciéndole que ya sanó su tío y envía a Juan Diego a la cumbre por unas rosas, las que fueron la prueba para el obispo.
Cuenta la historia que Juan Diego llevó las flores recolectadas en un ayate.

Desplegándolas frente al obispo, la imagen de la Virgen María apareció dibujada en la tilma del indígena, tela que ha permanecido desde hace 492 años en la Basílica de Guadalupe.

Así es como nació la celebración que congrega a millones de personas en un solo reciento.

Con información de Víctor Hugo Moreno Hernández