La inflación en la OCDE bajó en noviembre por tercer mes consecutivo al caer hasta el 5.4%, pero ese descenso de dos décimas, que se debió en parte por subidas menos importantes de los alimentos, fue inferior que el del mes precedente.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este jueves los datos agregados, destacó que en noviembre se constataron reducciones de la inflación en 28 de sus 37 países miembros, y que por el contrario se registraron incrementos en la tasa en Países Bajos, Dinamarca y Bélgica después de una fase también de disminución.
También se incrementó en Turquía, que fue con mucha diferencia el miembro de la organización con la tasa más elevada, un 62 % en noviembre, seis décimas más que en octubre.
El segundo país del conocido como el “club del mundo desarrollado” con la inflación más alta siguió siendo Colombia, y eso pese a que en noviembre hubo un descenso de cuatro décimas al 10.1%.
En el otro extremo, Costa Rica fue el único de los 37 con una tasa de inflación negativa, -1.6% en noviembre después del -1.3% en octubre.
Respecto a los otros países latinoamericanos, la tasa interanual cayó dos décimas en noviembre en Chile al 4.8%, mientras se mantuvo estable en México en el 4.3%. En España, el descenso fue de tres décimas al 3.2%.
En el conjunto de la OCDE, los alimentos ejercieron una menor presión inflacionista en noviembre. El incremento interanual de sus precios fue del 6.7% ese mes, frente al 7.4% en octubre.
En cuanto a la energía, su evolución interanual fue negativa para la OCDE por séptimo mes consecutivo en noviembre, pero hubo muchas diferencias entre sus miembros.
Mientras en la República Checa y en Colombia el ascenso en doce meses superó el listón del 20%, en Bélgica, Países Bajos, Italia y Dinamarca la bajada fue de más del 20%.