Los estudiantes, los más afectados por el SETDITSX

El cuerpo directivo del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa informa a la sociedad en general que lamenta la actitud de un pequeño grupo de trabajadores, miembros del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX (SETDITSX), quienes al tomar las instalaciones del plantel educativo están afectando la educación de cerca de 6 mil 200 estudiantes inscritos en el presente semestre.

Tal y como se informó con oportunidad, la institución cumplió con el acuerdo de asignar carga académica a las docentes Patricia Sánchez Hernández y Luz del Carmen Porras Solís, tal y como lo demandaba el organismo laboral. También, se acordó otorgar las Licencias solicitadas para efecto de que no chequen entrada y/o salida las ciudadanas Angélica Yolanda Contreras Solís y Paulina Velásquez Domínguez, mismas que se encuentran desempeñando labores dentro del Comité del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Asimismo, se acordó realizar el análisis correspondiente de sus situaciones respecto a las horas asignadas para desempeño de cargas académicas. Por cuanto hace al pago de ahorro respectivo al periodo diciembre 2023, el mismo se cubrirá a más tardar el día 15 de marzo del año 2024.

Así, ambas partes acordaron continuar con el diálogo y se acordó una reunión para el día 26 de febrero del 2024, a las 10:00 horas, en la Dirección de Educación Tecnológica. También, se propuso una reunión más para el día 04 de marzo de 2024 en las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, la actitud de los integrantes del SETDITSX ha sido de cerrazón, con el interés de afectar el desempeño de la institución.

De las dos organizaciones sindicales que existen en nuestra institución, sólo la denominada SETDITSX ha tomado la postura de cerrar las instalaciones; la otra organización sindical (SUTSITSX) definitivamente no está de acuerdo y es muy importante puntualizar que de esa organización sindical que está tomando las instalaciones no todos concuerdan con esos métodos, con esos procedimientos, hay mucho personal que coinciden en que se está afectando a los estudiantes.

Hemos recibido comentarios de que en una Asamblea Sindical reciente, el SETDITSX tuvo una ausencia aproximada del 40 por ciento de sus agremiados. De sus casi 120 agremiados, 50 no asistieron. Esto demostraría que no están de acuerdo. Sin embargo, se comenta que les hace firmar la lista de asistencia para aparentar legalmente que todos respaldan este movimiento, como ha constado en las gráficas de este hecho, lo cual, de ser así, efectivamente representaría violar la libertad de asociación de sus agremiados.

RESPETO A TRABAJADORES, PERO NO SEREMOS REHENES

La institución educativa indica que mantendrá, como siempre lo ha hecho, el respeto absoluto a las y los trabajadores, pero no será rehén de presiones con intereses políticos, que buscan desestabilizarla.

El cierre de esta institución está afectando a una matrícula de casi 6 mil 200 estudiantes.

Como cuerpo directivo del Tecnológico nuestra mayor preocupación es esa matrícula, el conjunto de estudiantes que están perdiendo la oportunidad de seguir sus clases y continuar formación profesional.

Más allá de los conflictos y diferencias que pueda haber en términos laborales, en términos de posturas sindicales, nuestra prioridad es y seguirán siendo los estudiantes.

Que quede claro, ante la sociedad, que se quiere manejar una imagen en la que es el personal el que está siendo afectado, al que se le están violando derechos, sin embargo, no se ha hecho alusión a que se nos está impidiendo a todos los que sí queremos trabajar, a quienes estamos enfocados en la atención a los estudiantes, se nos está impidiendo desarrollar nuestras actividades.

De la parte académica, todos los jefes de Carrera han continuado laborando desde el sábado, a pesar de que ya habían tomado las instalaciones, atendiendo de manera remota, el proceso de reinscripciones a los estudiantes para que éstos no se vean afectados.

El día de hoy, lunes 12 de febrero, también están atendiendo de manera remota, con sus propios recursos, computadoras e internet, porque nuestra prioridad es la matrícula. No podemos decirles a ellos que por problemas laborales y sindicales los vamos a dejar de atender.

A pesar de la toma de instalaciones del plantel nuestro enfoque ha sido no sólo que los Jefes de carrera sigan atendiendo a los estudiantes que están en pleno proceso de reinscripciones extemporáneas, también hemos girado instrucciones a los docentes para que puedan desarrollar y diseñar actividades que las puedan colocar en la plataforma virtual que es institucional.

Ya tenemos la experiencia por la pandemia, donde trabajamos de manera remota, ahora podemos aprovechar esas herramientas para que el estudiante pueda venir desarrollando gradualmente los cursos. No es el escenario ideal pero nuestro enfoque es que no se detengan los procesos. Los docentes podrán seguir trabajando en esta plataforma.

ITSX, CON LOGROS Y RESULTADOS

El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa es una institución que en los últimos años ha tenido grandes logros.

Nuestros estudiantes han participado en concursos de Ciencias Básicas, de Innovación, de Proyectos tecnológicos, colocándose a nivel estatal, regional e incluso pasando fases a nivel nacional obteniendo lugares destacados, estudiantes que desarrollan sus actividades en concursos como hackatón, que es de programación, en donde estudiantes de Mecatrónica y Sistemas Computacionales han tenido siempre una participación destacada obteniendo primer lugar estatal y regional, pasando a la nacional.

Esos son los estudiantes, los talentos que nos preocupan, que vean truncada su formación profesional o afectada en el desarrollo de este semestre.

En este conflicto laboral no hay cerrazón ni falta de interés de diálogo de la parte directiva, sino todo lo contrario.

Cerrar las instalaciones de un plantel educativo no es la manera de trabajar, de resolver y atender las necesidades de la comunidad estudiantil tecnológica.

Nuestra institución se ha enfocado al trabajo en beneficio de los estudiantes, al establecimiento de medidas y acuerdos con empresas que beneficien a los estudiantes para el desarrollo de sus competencias para que estén mejor preparados.

Prueba de ello es que tenemos colaboración con múltiples empresas del ámbito privado donde los alumnos se colocan para programas de servicio social, residencia profesional y para su inmersión en el campo laboral.

También hemos involucrado a los estudiantes en el Sistema de Educación Dual en la cual los estudiantes no tienen que esperar hasta el final de su carrera profesional para ingresar al campo laboral; lo hacen desde el tercer, cuarto o quinto semestre y ahí pueden desarrollar mucho conocimiento, a profundidad, guiados y asesorados por docentes altamente capacitados del Tecnológico. Eso les permite, a la par del aprendizaje en la empresa, desarrollar los conocimientos que requeriría en la ingeniería que están estudiando.

Otra prueba es nuestra vinculación con el Sistema Estatal Anticorrupción, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Escuela del Poder Judicial, la Coordinación estatal magisterial, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz y la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública a través del Centro de Estudios Especializados donde se capacita a personal de la propia SSP. También el vínculo de intercambio que mantenemos con el Departamento de Gobierno Electrónico del Gobierno del Estado de Veracruz.

Además, en esta administración se han inaugurado dos edificios nuevos, de aulas, con los cuales podemos dar una mayor y mejor atención a los estudiantes.

También está en proceso de construcción el Centro de Lenguas Extranjeras, una obra en la que trabaja Espacios Educativos y tenemos en proyecto el Pozo Profundo, que nos ayudará en el suministro del agua para nuestra institución y a la comunidad aledaña a las instalaciones.