Desde las 8 de la mañana, transportistas agremiados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizan protestas en diversas carreteras del país.
El paro nacional deriva del incumplimiento de las autoridades de sus demandas de seguridad.
En el caso de Xalapa, realizan un bloqueo parcial en el bulevar Banderilla-Xalapa, donde se desquicia la vialidad.
Los transportistas exigen mayor seguridad en carreteras, toda vez que, alegan, “ya no queremos abrazos sino que realmente se tomen acciones de inteligencia” para abatir los ataques a operadores y unidades.
Asimismo, piden la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y que se regule el parque vehicular, además, que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte emplaque los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
De igual manera, Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; que se reclasifiquen carreteras a fin de proteger a los usuarios; un reglamento de grúas que aplique a nivel estatal y federal.
También se manifiestan contra la tramitación de un permiso municipal, pues defienden, no se debe pagar para realizar su trabajo.
Protestarán además contra abusos y extorsiones por parte de policías municipales, estatales y federales, así como contra la conversión de algunas carreteras a autopistas de cuota.
Con información de Víctor Hugo Moreno