Benito Benítez
La edad es algo que no importa, a menos que sea usted un queso (Luis Buñuel).
Mario Raúl Mijares Sánchez, prolífico escritor, excelente conversador, un baúl repleto de anécdotas, propenso a la autocrítica que vuelve la discusión enriquecedora, basada en argumentos. Mijares nació en la Ciudad de México, en 1943. Recibió el título de licenciatura y grados de Maestría y Doctorado por la Facultad de Ciencia Política y Sociales FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. La mayoría de su obra la escribió en Xalapa, Veracruz. De su ya extenso trabajo están: La edición en español e inglés de The génesis of Its political descomposition (Miguel Alemán Valdés; 1936 to 1952) Formas de Gobierno (Lecciones de teoría política); Gobiernos generadores de riqueza (La administración pública del futuro) Política y Administración Pública; Modelo gerencial en el sector público. En el terreno de la literatura, las novelas: Mezclilla (trenzado en un pantalón) y Al filo del machete.
Su llegada a la calle Anáhuac a un lado del Cerro de las Culebras fue precedida por un sonido singular, el canto de la Oropéndola Moctezuma. El doctor Mijares escuchó como si un agua vaciada de una botella se desprendiese de la garganta de esa preciosa ave. Al cantar parece que se va arrojar al vacío y usando su cola extendida se mantiene en equilibrio levantando su pecho y realzando su canto. Leticia le explicó que es una ave icónica del Cerro de las Culebras, pero anida en árboles que tienen de treinta metros de altura o más. Sus nidos colgantes se pueden apreciar en las enormes hayas que se encuentran en la Barranca de Matlacobatl.
La directora de Ruta de la Niebla Leticia Arriaga Stransky y el rector del Colegio de Veracruz Mario Mijares Sánchez llevaron su desayuno a un ambiente alegre, conversando sobre la riqueza gastronómica de la zona, alabando las deliciosas tortillas de maíz azul que contiene una gran cantidad de pigmentos antioxidantes y una calidad nutrimental mayor que otras variedades de maíz. Esta variedad se caracteriza por tener una menor cantidad de almidón y un índice glucémico inferior al del maíz blanco. Su origen se dio en la región central de México, a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre como el teocintle, el maíz azul contiene cianidina, al igual que con otras antocianidinas, posee efectos antioxidantes y de captación de radicales libres. Las tortillas consumidas las traen de Patlanalán del municipio de Quimixtlán, terminando de hablar de las tortillas azules continuó el turno a los frijoles gordos; crecen con facilidad en el bosque húmedo, mesófilo, consumirlo es parte de la tarea de mantener la biodiversidad en beneficio de nuestras comunidades.
De acuerdo con las evidencias lingüísticas, arqueológicas y geográficas, los especialistas sugieren que se domesticó hace 7,000 a 9,000 años en las partes altas de México y que muy probablemente los genotipos primitivos se dispersaron a Sudamérica posteriormente. La mayoría de estos productos nutritivos se consiguen en Morforganico en el centro de Coatepec, además de Centro Cultural, donde imparten talleres de danza, artes marciales, pintura, música, eventos, exposiciones, tiene una tienda de productos orgánicos. Santiago de Orduña, director de Morfo Centro Cultural es el facilitador al hacer llegar desde la montaña, espinacas, papas, requesón, frijoles, tortillas, salsas, etc. Para una alimentación nutritiva y la reactivación de la economía local. Finalmente tocó el turno a un pan hecho de harina de macadamia y un turrón elaborado por el antrópologo Pablo Valderrama que tiene un rancho y fabrica en el municipio de Tlalnelhuayocan sus productos. Son un regalo al paladar. Sin ninguna duda el doctor Mario Mijares Sánchez salió de Coatepec hacia sus oficinas de Carrillo Puerto en Xalapa con un buen sabor de boca.