Murió Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público en el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 19 de abril se confirmó el fallecimiento del economista que se mantuvo como titular de la SHCP desde el inicio del sexenio de López Obrador hasta 2019, cuando presentó su renuncia.
El economista y académico Carlos Urzúa Macías, fue encontrado sin vida en su domicilio al sur de la Ciudad de México, aunque aún no se dan a conocer las causas.
“Refiere la empleada doméstica que escucha un fuerte golpe en las escaleras al ir a checar encuentra tirado al señor Carlos Manuel Urzúa Macías de 68 años”, indicaron las autoridades.
¿QUIÉN FUE CARLOS URZÚA?
Carlos Manuel Urzúa nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes. Es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Desde 2004 formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.
Además de sus investigaciones teóricas, se especializó en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.
Fue secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal durante el 2000-2003, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Fue fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Urzúa volvió a trabajar al lado del presidente López Obrador cuando rindió protesta como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 13 de diciembre del 2018 ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de haber sido ratificado por el pleno.
Sin embargo, el 9 de julio de 2019, argumentando “discrepancias en materia económica en la administración de López Obrador, el ex funcionario presentó su renuncia a la dependencia y dejó su puesto en el gobierno federal.
Con ello, Urzúa se convirtió en la séptima baja del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador a menos de un año del inicio de su administración.
Tiempo después, Carlos Urzúa retomó sus funciones como profesor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Además, fungió como consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.