Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó la intención de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, lo que afectaría, dijo, a víctimas de delincuentes.
Detalló: “Existe una intención de algunos miembros, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para eliminar un precepto constitucional; está en el artículo 19 la prisión preventiva oficiosa… ¿Qué es esto? Aquellos delitos graves donde el presunto culpable necesariamente tiene que permanecer en prisión mientras se le investiga y se le sentencia porque son delitos como homicidio, secuestro, otros tantos, que ahí en la Constitución dice en el listado. Está en la Constitución y nuestra opinión, de al menos 22 gobernadores, es que esos ministros no pueden legislar, no pueden eliminar un artículo constitucional, no tienen esa atribución”.
Consideró lo anterior como una “aberración” esa intención, sobre todo porque, explicó, no es atribución del Poder Judicial la desaparición de esa figura jurídica, sino del Poder Legislativo.
“Es una decisión absurda (…) Una aberración”, reiteró.
“Vamos a iniciar nosotros una protesta formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta pretensión. En unos días más va a salir una declaración de parte de 22 por lo menos, ejecutivos estatales, 22 gobernadores, en contra de esa pretensión, porque estaría la Suprema Corte violando la propia Constitución. La Suprema Corte no puede desaparecer un artículo constitucional. ¿Quién puede hacerlo? El Congreso de la Unión, con la aprobación de 17 congresos locales; el procedimiento de cambio en la ley es atribución exclusiva de estos congresos y está en la propia Constitución, entonces lo digo ahorita: nos estamos poniendo de acuerdo en los términos, pero sí existe nuestra preocupación de que que la Suprema Corte esté intentando esto”.
Y subrayó: “Estaríamos ante una situación inédita de violación flagrante a la Constitución por parte de la misma Suprema Corte”.
Advirtió que ante esta situación “nosotros podríamos, en esta lucha formal, es una postura, ante esto, solicitar al Congreso de la Unión, juicio político para los ministros que aprueben quitar el artículo 19 constitucional”.
“Es gravísimo, es de lo mas grave que pudiera darse en la historia reciente de México: que la Suprema Corte elimine un articulo constitucional violando la propia Constitución”.
E insistió: “En la Constitución se establece que es atribución exclusiva de los legisladores modificar la Constitución y existe un proceso muy claro a seguir”.
Dijo que en una primera postura, mandatarios estatales pedirán que los ministros reconsideren y si tienen alguna discrepancia, la pasen al poder legislativo y se abra debate.
Asimismo, dijo que habrá un planteamiento de por lo menos 22 gobernadores para emitir una postura al respecto, ya que, mencionó, afectaría al trabajo de las Fiscalías Estatales al dejarse en indefensión a las víctimas.
Expresó que es muy raro que en la Corte estén analizando esa posibilidad en pleno proceso electoral, lo cual abre la posibilidad de dejar en libertad a peligrosos delincuentes, algunos de ellos narcotraficantes.
“Sería una atrocidad por las implicaciones constitucionales, pero también el resultado de esa intención es liberar delincuentes o incluso delincuentes que hayan sido sentenciados pudiera reclamar al haber sufrido la prisión preventiva oficiosa; se abriría una puerta a narcotraficantes para salir, que han matado, violado, secuestrado”.
“Analizándolo políticamente es extraño que lo hagan en este periodo electoral ¿quieren incendiar México liberando delincuentes? ¿Esa es su intención? Que lo digan con toda claridad, porque esa es su intención por lo que vemos… ¿Por qué eliminar un mecanismo de las fiscalías para procurar justicia? ¿Por qué ir hacia ese absurdo constitucional de que el Poder Judicial ahora es Poder Legislativo?”.
“En los próximos días daremos a conocer la primera postura”, advirtió, al mismo tiempo que señaló que Veracruz es de los estados más afectados “por decisiones absurdas como esa”.
“Vamos a solicitar no al presidente, a la Suprema Corte, a los ministros que reconsideren esa intención, esa pretensión, y si tienen alguna discrepancia se la pasen al poder que le corresponde, que es el poder legislativo: ellos sí pueden legislar”.
Foto: Víctor Hugo Moreno