La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv) finalizaron el proceso de negociación iniciado en noviembre de 2023 para atender las necesidades de la comunidad docente, con la firma de un acuerdo que otorga un aumento de 4% directo al salario, retroactivo a febrero.
Además, se incrementaron siete prestaciones y se otorgará un pago único de cinco días de salario a sueldo tabulado por cuota diaria.
El documento fue signado por Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, y Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, ante Nayely Landa González, directora general del Centro de Conciliación Laboral Veracruz, y Christian Jair Aquino Ceballos, conciliador laboral de la Delegación Regional Xalapa.
Además de directivos universitarios e integrantes del comité ejecutivo del sindicato citado, de forma virtual estuvieron presentes vicerrectores y autoridades de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.
Martín Aguilar destacó la madurez de las partes involucradas en la negociación, y agradeció la disposición y capacidad de análisis y reflexión para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Afirmó que en la administración a su cargo están pendientes y realizan las gestiones necesarias a fin de mejorar las condiciones económicas y laborales del sector académico y la comunidad universitaria en general.
Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, mencionó que la planta docente hace posible la excelencia de las funciones sustantivas, pues está al frente del proceso de enseñanza- aprendizaje y en contacto con los estudiantes, que son el centro del quehacer universitario.
“Los catedráticos son pieza clave en la gestación de investigación, fortalecen la difusión de la cultura y la extensión de los servicios, y con ello contribuyen al desarrollo social, científico, humanístico, productivo y económico del país”, aseveró.
Enrique Levet comentó que a lo largo de las negociaciones se atendieron más de 800 casos de carácter personal de agremiados al Fesapauv, en los cuales se abordaron diversos rubros.
“El resultado fue bien aceptado por los compañeros, conscientes del esfuerzo grande que hace la Universidad, y aunque el acuerdo marca un incremento del 4%, sumado a las prestaciones el aumento representa entre un 6 y 7% en términos reales”, compartió.
De hecho, la propuesta presentada por la UV fue votada de forma unánime.
Finalmente, Nayely Landa agradeció a las partes involucradas en la mesa de negociación, pues en un acto de civilidad priorizaron la cultura de paz y estabilidad laboral.
La funcionaria estatal reconoció el compromiso de la UV así como la constitución del Fesapauv, y afirmó que es un sindicato bien estructurado y organizado.