En una sorpresiva jugada, este viernes se dio a conocer que Manuel Huerta Ladrón de Guevara fue “bajado” a la segunda fórmula de la candidatura al Senado por la alianza Morena-PT-PVEM.
Por lo anterior, Claudia Tello, quien encabezaba la segunda fórmula, fue subida a la primera fórmula rumbo a la Cámara Alta.
Aunque no se ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, ha trascendido que la decisión de “bajar” a Manuel Huerta habría correspondido al equipo político que lidera Rocío Nahle García, precandidata a la gubernatura por esa misma coalición.
Asimismo, trascendió que mandar a Manuel Huerta a la segunda fórmula rumbo al Senado obedecería a la estrategia de que el ex delegado de programas del Bienestar realmente haga campaña no sólo a favor de él sino también de Rocío Nahle y la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Y es que se sabe que al tener asegurado el escaño al Senado, Manuel Huerta se había aventado a la hamaca y su activismo era mínimo.
De igual forma, es sabido que Manuel Huerta no forma parte del grupo político de Rocío Nahle. Huerta no ha acompañado a la ex secretaria de Energía en sus recientes recorridos proselititistas.
En varias columnas políticas se había destacado que Manuel Huerta habría comentado a su equipo cercano que sólo haría campaña para él y que Nahle “se rascara con sus propias uñas”. También Huerta le habría puesto un apodo a Nahle haciendo alusión a su aspecto físico.
Al bajar a Manuel Huerta a la segunda fórmula, se reducen las posibilidades de que gane la senaduría, lo que le restaría una importante plataforma legislativa para buscar la candidatura a la gubernatura en 2030.
Cabe destacar que este movimiento en este ajedrez político coincide con la postulación de último momento del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como candidato suplente al Senado, en la fórmula que encabeza su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, por la alianza PRI-PAN-PRD.
Apenas este viernes, a las 00:00 horas, el exdelegado de los programas del Bienestar, arrancó su campaña en el municipio de Catemaco con un ritual para atraer las buenas vibras.