La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que existe una investigación por parte de la Fiscalía General de la República sobre el caso del penal federal que no se ha terminado de construir en el municipio de Papantla, obra a cargo de una empresa de la cual es dueño el propietario del periódico El Financiero.
Esto, aseguró, pese a que ya han habido dos inauguraciones.
“Aquí en el estado de Veracruz esta la construcción de un penal en el municipio de Papantla. Efectivamente en el 2009, 10, empezaron a construir un penal pero hasta la fecha, y estamos a 2024, ese penal no ha concluido. En el inter, en 2014, y después en otro año, pues tuvo diversas inauguraciones sin haber estado concluido y mucho menos con la integración de los reclusos, de los internos, adentro de las instalaciones”.
Abundó: “Así que todavía hasta la fecha hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República de la utilización de esos recursos, que fueron muchos, mas de 10 mil millones (de pesos), de un penal que nunca fue terminado y que fue inaugurado en dos ocasiones”.
Reveló que son alrededor de 15 empresas las que participaron en la construcción de dicho penal, “pagándoles y no terminando los servicios para los que se tenían derechos”.
“Eso es parte de lo que ha dicho el presidente, que son las redes de corrupción que se realizan con diversas empresas. Fueron alrededor de 15 empresas las que participaron, pagándoles y no terminando los servicios para los que se tenían derechos. A partir de 2018, antes de que llegara el actual gobierno, se firmó con una empresa un convenio por medio del cual se tiene qué realizar el mismo servicio de manera privada. Esto es un convenio en el cual tanto el gobierno pone una parte… ¿qué cosa es lo que puso el gobierno? La actual administración, del 2019 para acá, pues el terreno, y lo poco que se había construido dentro de Papantla. Lo comento en términos generales. Este convenio hace que el desarrollador ponga la parte que falta aún para esta construcción, y a la fecha pues no se ha concluido con este contrato y se han dado prórrogas para que se termine, pero ya nos vamos y no se acabó y no se ha cumplido con este convenio”.
Y reafirmó: “Han estado los recursos siempre cada año, pero no se gastan, y este contrato se hizo con el integrador que es dueño de un medio de comunicación: El Financiero. Entonces la parte que corresponde a que nosotros podamos ya dar po concluido y lleguen los presos, pues no se puede hacer, ¿por qué? Porque no se ha concluido, no han cumplido con este contrato. En la presente administración no se ha pagado desde 2019 al 2024 un solo peso. Eso hay que decirlo”.