Al menos 100 familias han sido desalojadas por los incendios forestales en la región de Maltrata que se registran desde la tarde el domingo, de acuerdo con autoridades municipales y de Protección Civil.
Se trata de habitantes de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla, quienes fueron trasladadas a albergues, ya que sus viviendas se ubican cerca de la zona de incendios en dicha zona montañosa.
Este domingo, Protección Civil del Estado informó que en las Altas Montañas se reporta un 40% de control y un 20% de liquidación en el incendio registrado en el paraje Aserradero, con una superficie afectada estimada de manera preliminar en 45 hectáreas, siendo atendido por elementos de CONAFOR, SEDEMA, brigadistas de BP Maltrata y BCM SEDEMA-Nogales, así como PC municipal.

Mientras que en Huiloapan de Cuauhtémoc se reporta como activo un incendio en el cerro El Gentil, atendido por personal de PC municipal y brigadistas voluntarios. En la zona es muy visible la presencia de una columna de humo significativa, que es transportada por el viento de la Surada pero que no representa un riesgo inmediato para la población.
De igual manera, las fuerzas de tarea en la zona han descartado un reporte de incendio en el municipio de Río Blanco, y se dirigen a corroborar reportes de un posible incendio en Soledad Atzompa.


NO HAY RIESGO PARA LA POBLACIÓN: SEDEMA
Desde las 6 de la mañana, se retoma el combate de incendios forestales en los municipios de Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza, informó vía redes sociales el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario destacó que en los puntos de siniestro se encuentran elementos de los tres órdenes de gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Secretaría del Medio Ambiente con la Brigada Oficial 3004 Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica; brigadas Municipales/Convenio-Nogales, Tequila, Maltrata y Acultzingo; Protección Civil Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Bomberos de la región, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ayuntamiento de Río Blanco, Petróleos Mexicanos y voluntarios.
Hasta el momento, de acuerdo a Contreras Bautista, los incendios no representan un riesgo para la población.
«Pedimos a la ciudadanía, no acudir a los sitios del siniestro; contamos con las personas suficientes para la atención», subrayó.






