*Para el PAN Veracruz: el INE sí se toca
El Consejo General del INE impuso una multa de 311 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) luego de que panistas de Boca del Río impidieron a personal del instituto cumplir con su trabajo de fiscalización de gastos de campaña, amenazando a un servidor público, jalándolo del hombro y poniendo 400 pesos en su bolsillo “para que se fuera por las buenas”.
El funcionario del INE recogió esto en un acta circunstanciada que llegó a la más alta instancia del organismo autónomo.
Y es que los verificadores de campo del INE tienen la facultad de acudir a los actos de precampaña y de campaña para fiscalizar los gastos en los que incurren todos los partidos, dando cuenta de los recursos utilizados en dichos eventos (sillas, equipo de sonido, pantallas, comida, etc.). Los partidos están obligados a facilitar su función.
Correr a los verificadores del INE y tratar de sobornarlos para impedir su trabajo supone una conducta sumamente irregular, que contradice las declaraciones del PAN de respeto a las autoridades electorales y de una contienda imparcial y limpia.
La resolución INE/CG389/2024, aprobada el pasado 28 de marzo, hace referencia a “irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña” del PAN en Veracruz, entre ellas, la expulsión, amenaza y pretendido soborno al personal del INE.
Ningún partido en Veracruz se ha pronunciado respecto a lo anterior.