El pronóstico estacional de ciclones tropicales para el año 2024, emitido hoy por Universidad Estatal de Colorado, indica que habrá una temporada muy activa para el oceáno Atlántico
De acuerdo a dicho boletín, se esperan 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 5 huracanes mayores.
La Universidad Estatal de Colorado atribuye que las razones principales de esta situación, son que que el Atlántico tropical estará extremadamente cálido y el fenómeno de La Niña.

¿QUÉ ES LA NIÑA?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. En el pasado también se le llamaba anti-El Niño, o «El Viejo». Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el este al oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.






