El candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Huacho Díaz Mena, informó sobre el fallecimiento de un militante de su partido luego de un enfrentamiento que hubo entre simpatizantes de dicho partido con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Chankom.
A través de redes sociales, Huacho Díaz lamentó el fallecimiento del simpatizante de Morena y señaló que no es la primera vez que gente del partido ha sido agredida en varios puntos del estado, como en el caso de las candidatas a las alcaldías de Tekantó, Flory Grisel Cen Balam, y Chacsinkín, Tere Medina.
“No podemos dejar pasar estos hechos. Mi profunda solidaridad con la familia del compañero, mi más sincero pésame”, escribió en redes sociales.
Por su parte, el dirigente del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, señaló que los simpatizantes de Morena fueron los que iniciaron el enfrentamiento, ya que “lanzaron insultos a autoridades municipales y apedrearon una patrulla de la Policía Municipal”, por lo que pidió a la fiscalía estatal realizar las investigaciones para esclarecer el hecho.
Asimismo, Quintal Parra apuntó que el hecho fue “producto del constante discurso de odio, polarización y encono que genera todos los días Morena, tanto en redes sociales como en sus actividades proselitistas”.
“Ya habíamos advertido que Morena y sus aliados traerían violencia y enfrentamientos en esta campaña electoral en su desesperación por tratar de obtener votos, por lo que de nuevo, le exigimos que pare esta ola de odio porque la sociedad yucateca es pacífica y no queremos que replique el clima de inestabilidad social que ha provocado en otros estados del país”, apuntó.
Por su parte, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Kaua, localidad vecina de Chankom, Carlos Chay, se deslindó del hecho, ya que en redes sociales acusaron a su equipo de ocasionar el enfrentamiento.
“Como equipo de campaña nos deslindamos, no tenemos nada que ver. Nos unimos a pedir justicia, que las autoridades investigan y hagan justicia, que se llegue a fondo y se castigue a los culpables. Qué triste de que haya gente tan deshonesta con tal de sacar ventaja, son capaces de hablar mal hasta de su propio municipio, haciendo afirmaciones sin esperar las investigaciones”, apuntó.