Redacción Versiones
Catalogado por observadores y analistas políticos como una falta de respeto para la democracia, el OPLE y los medios de comunicación, la candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Rocío Nahle, no se presentó a la foto oficial con la prensa, previo al debate, como estaba programando, pese a que ella ya se encontraba en el recinto (WTC).
Desde el debate anterior –dijo Pepe Yunes, candidato a gobernador de la alianza PRI-PAN-PRD– quedó claro que la zacatecana “es símbolo de corrupción”, y –añadió– debería explicar su enriquecimiento, así como obras no concluidas en su encargo como secretaria de Energía, como es el caso de la refinería de Dos Bocas que aún no refina gasolinas ni otro derivado del petróleo.
Como respuesta Nahe recurrió al insulto al afirmar que Pepe Yunes “es como el Tío Lolo, que se hace tonto solo”, ello al señalar la morenista supuestos actos de corrupción de panistas y priistas.
A diferencia de Pepe Yunes quien nunca leyó un guión, Rocío Nahle se la pasó todo el tiempo leyendo los guiones que le proporcionaron sus colaboradores, lo que según analistas y observadores políticos revela que la zacatecana no conoce la problemática del estado de Veracruz, pues le tienen que redactar un texto en lugar de exponer de memoria sus propuestas.
Sobre lo anterior, circularon los siguientes memes:
En varias ocasiones, se le vio muy enojada a Rocío Nahle por los señalamientos de presunta corrupción que hizo el candidato Pepe Yunes, e incluso en el mismo tenor del insulto a sus adversarios, dijo que los Yunes “son cobardes y no dan la cara”, y acusó que los Yunes “usan a un patiño” y al decir esto señaló al candidato de PRI-PAN-PRD.
Y ya encarrerada en el insulto y la diatriba, casi al final del debate, a Rocío Nahle se le ocurrió motejar a Pepe Yunes como “Pepito el de los cuentos”.
Nahle se quejó de que Pepe Yunes dijera que no es veracruzana, a lo que Pepe Yunes dijo que no tiene nada de malo que sea de Zacatecas, sino que lo grave y preocupante es que la morenista no conoce al estado de Veracruz y carece de arraigo. Al inicio del debate, Pepe Yunes comentó que tan no conoce Nahle el estado de Veracruz que con frecuencia confunde el nombre de los municipios o se confunde de las ubicaciones geográficas. Yunes citó como ejemplo cuando Nahle confundió al municipio de Tlapacoyan con el de Tlalixcoyan, al grado de que Nahle dijo en un mitin desde el municipio de Atzalan que iba a construir una carretera de Atzalan a Tlalixcoyan, cuando en realidad quiso decir Tlapacoyan.
NAHLE LE MINTIÓ A AMLO
Asimismo, el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz a la gubernatura, José Yunes, acusó a Rocío Nahle de mentirle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la refinería de Dos Bocas.
“La candidata de Zacatecas aprovechó la confianza del presidente para que Dos Bocas fuera la señal de corrupción y sus casas y sus yates y sus departamentos sean el reflejo de lo único que ha producido Dos Bocas en el país; le mintió al presidente de la República”, expresó.
Pepe añadió que hay 38 denuncias contra la aspirante morenista Rocío Nahle por presunta corrupción y supuestas irregularidades en su patrimonio, y le preguntó a la morenista si ya fue a presentar su declaración ante las autoridades.
“La candidata de Zacatecas ha amasado una fortuna precisamente desde hace siete años cuando empezó su carrera política antes tenía un patrimonio; hoy tiene cientos de millones de pesos en propiedades que no puede justificar con su declaración patrimonial y eso se llama corrupción, hay 38 denuncias, ni Trump las tiene”, dijo Pepe.
Nahle insistió en que los cercanos a Yunes tienen casas, como 12 que tendría su colaboradora, y ocho más -sostuvo- en las Ánimas, en Xalapa.
“Tenemos que combatir a tipos así como el que tengo el del ‘PRIAN’ que en su naturaleza es nada responsable y que si tengo que ir yo a la fiscalía, yo creo que el que va a ir a la fiscalía y también a firmar otros papeles familiares va a tener que ser él”, respondió.