Secretaría de la Función Pública ya inició investigación contra Nahle por inconsistencias en su declaración patrimonial

Las denuncias presentadas contra la ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle y el actual titular de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), Miguel Torruco, por irregularidades e inconsistencias en sus respectivas declaraciones patrimoniales, ya están en revisión en la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó la integrante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén.

La denunciante informó que la Coordinación General de Combate a la Impunidad de la Función Pública, le notificó sobre el inicio de las investigaciones respecto a las anomalías en las declaraciones patrimoniales de Nahle García y Torruco Marqués.

Petición a la Función Pública

Luego de haber sido informada sobre el inicio de las investigaciones en ambos casos, la parlamentaria solicitó que la Función Pública cumpla con sus atribuciones de manera debida y desarrolle las pesquisas conforme a derecho.

Enfatizó que los denunciados presuntamente habrían incurrido en violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y en ese caso, deberían ser sancionados conforme a la norma.

Reiteró su petición de que ambos expedientes se hagan del conocimiento de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), para que en el ejercicio de sus atribuciones, también investigue a la exfuncionaria y al secretario de Turismo.

Ello, a fin de esclarecer si sus cuentas, activos y operaciones de crédito se apegan a la ley, o tienen irregularidades.

Denuncia contra Nahle

Pérez-Jaén Zermeño recordó que el pasado 8 de mayo, acudió a la dependencia federal a solicitar indague a la extitular de Energía, que “se abstuvo de manifestar en sus declaraciones patrimoniales anuales y de conclusión, la totalidad de bienes adquiridos por su cónyuge y demás dependientes económicos directos”.

Como elementos de prueba, argumentó que hay diferencias entre las declaraciones de la ex servidora pública correspondientes a los años 2019 a 2023.

Como ejemplo, indicó que en 2020, la entonces secretaria de Estado, reportó ingresos por su cargo, por más de 2 millones 302 mil pesos, y para 2021, indicó a la autoridad que sus ingresos fueron de un millón 580 mil pesos.

Es decir, entre un año y otro, por el mismo concepto, la señalada reportó ingresos menores por más de 721 mil pesos.

En 2022, informó a la autoridad que tuvo ingresos por más de 9 millones 148 mil pesos, de los cuáles, sólo un millón 646 mil pesos corresponden a sus remuneraciones como servidora pública.

Ello, aunado a que en sus declaraciones patrimoniales 2020, 2021 y 2022, dijo tener tres bienes inmuebles, y para el año 2023, reportó la propiedad de cuatro inmuebles.

Denuncia contra Torruco

Agregó que el titular de SECTUR fue denunciado apenas el pasado 28 de mayo, por diversas inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, incluyendo la propiedad no declarada de una empresa denominada “Our Deere Home, L.L.C.”, localizada en Texas y que tiene como domicilio fiscal, una mansión que también pertenece al servidor público.

Subrayó que en ese caso, el funcionario dejó de declarar en el año 2020, la posesión de algunos bienes como la casa ubicada en el fraccionamiento River Rock Ranch, ubicado en el condado de Bexar, en San Antonio, Texas.

En sus declaraciones 2018 y 2019, había reportado a la autoridad que el inmueble lo adquirió en copropiedad con su esposa, Gloria Garza, en el año 2015, por un pago de 10 dólares y “otra contraprestación onerosa válida”.

Apuntó que en la declaración patrimonial 2018, la primera que presentó en calidad de integrante de la administración pública federal, dijo tener una casa de 850 metros cuadrados de terreno, adquirida “por herencia” en junio del año 1986.

Para el año 2020, el funcionario dijo que la propiedad la adquirió en febrero de 1993, siete años después de la primera fecha que refirió.

En ese mismo año, omitió reportar la propiedad de dos casas, una adquirida en 2015 y otra, adquirida en julio de 1988. Tampoco informó si recibió ingresos por enajenación de bienes inmuebles e incumplió con el requisito de justificar el motivo por el cual dio de baja esas propiedades.

Asimismo, el secretario Torruco no informó a la autoridad correspondiente sobre su propiedad y participación en la empresa “Our Deere Home L.L.C.”, cuyo domicilio fiscal es su mansión en River Rock Ranch, Texas.