ANIMAL POLÍTICO
Treinta influencers han promocionado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Instagram y TikTok desde febrero del 2024, sin embargo, el partido ha negado la contratación de estas personalidades.
En la última semana de campañas políticas, El Sabueso de Animal Político contabilizó 13 videos de distintos creadores de contenido a favor de este partido y pidiendo expresamente el voto a favor del PVEM.
También se identificó que el partido firmó dos contratos para todo 2024 con Capat Servicios S.C., uno por 246 mil 790 pesos y el otro por 152 mil 540 pesos, para la asesoría y estrategias en publicidad en redes sociales y servicios de contratación de “perfiles de personajes de alto impacto en redes sociales” para posicionar las iniciativas y logros propios del partido y la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Este contrato tiene vigencia del 20 de enero al 31 de diciembre de 2024, sin embargo, el partido negó, vía solicitud de transparencia, tener algún documento que “indique monto económico entregado a alguna personalidad por emitir alguna opinión sobre el Partido Verde Ecologista de México”.
El contrato también comprometía a Capat Servicios a entregar una relación de las empresas contratadas, fechas en que se exhibió, valor unitario de las publicaciones, entre otros detalles. Esto pese a que la unidad de transparencia del partido dijo no tener registro de una contratación como ésta.
Influencers llamaron a votar por el PVEM
“Es una propuesta del Partido Verde, y si quieren que esta propuesta se cumpla tienen que tener un voto útil y votar por el partido verde”, menciona la creadora de contenido Santos Licea en su cuenta de TikTok.
El 28 de mayo de 2024, la influencer Olga Bathory menciona en la descripción de un video: “Yo ya sé por quién votar ✅” y resalta una propuesta del partido, así como publica un spot del PVEM en dicho video.
En la última semana de campañas, El Sabueso identificó 13 videos a favor del PVEM y difundidos por Olga Bathory, Julian Palomera, Andrea Lunaro, Santos Licea, Bridget Gónzalez, Johanna Fadul, Ingrid Aver, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía, Dayana Navarro, Paul Rebollar y Fer Zamora.
Desde febrero del 2024, al menos 30 influencers han publicado videos cortos o historias en su cuentas de TikTok e Instagram para promocionar al Partido Verde, incluyendo a la candidata presidencial Claudia Sheinabum y el candidato a senador Omar García Harfuch.
Los influencers identificados fueron: Adriana Carballo, Santos licea, AranzaCesarii, Bad.miich, Dayana Navarro, Paul Rebollar, Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía, Fer Zamora,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel
Cabe destacar que la política no era el tema principal de ninguno de estos creadores de contenido.
Además, como te contamos en esta nota, la página anónima de Facebook El Dialogó ha destinado 232 mil 698 pesos para promocionar diversos videos de creadores de contenido promocionando al Partido Verde entre abril y el 29 de mayo.