El consejero electoral del INE, Jaime Rivera, llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por la morenista Rosario Piedra Ibarra, a no dar posicionamientos sobre materia electoral al no estar dentro de sus atribuciones.
Durante conferencia del Instituto sobre los sistemas informáticos y resultados, el consejero fue cuestionado sobre un comunicado de la CNDH en donde advertían sobre el incremento de mensajes y noticias falsas en el proceso electoral y se quejaron del ‘silenciamiento’ al que el Tribunal Electoral los ha sometido.
Sobre el asunto, el consejero dijo que la Comisión no podía hablar del tema porque la Constitución política no se lo permitía y el Tribunal ya había dictado sentencias sobre el asunto.
“Simplemente reiteraré en forma muy breve que algo que establece la Constitución y sobre lo cual el Tribunal ha dictado sentencias: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tiene competencia alguna sobre materia electoral y no debería pronunciarse, creo que no merece más respuesta sobre esto”, señaló.
Por otro lado, también llamó a los actores políticos a ser “responsables en el cumplimiento de la ley” después de que Jorge Álvarez Máynez y Beatriz Gutiérrez Müller hicieran publicaciones que consistían en violación a la veda.