A sus 76 años de edad continúa al frente de uno de los cárteles de drogas más poderosos de México, pero nueva información apunta a que la diabetes que padece desde hace años finalmente lo ha postrado en su cama, en algún lugar oculto del ‘Triángulo Dorado’. Se trata de Ismael “El Mayo” Zamabada, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa.
Aunque la salud de Zambada García ha sido abordada recientemente por varios periodistas especializados en narcotráfico y temas de seguridad, hasta este momento ninguno de ellos había dado indicios de que hubiera empeorado al nivel de prohibirle realizar sus actividades cotidianas.
Sin embargo, este 6 de junio, medios de comunicación como Sin Embargo y Ríodoce refieren que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que el originario de El Álamo, Sinaloa, se encuentra grave y parece haberse retirado de la actividad criminal.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Zambada García ya no sale de su refugio y actualmente enfrenta una aguda diabetes que le ha provocado daños en varios órganos y le ha originado problemas en la vista. Por tal motivo, el notorio capo que no ha pisado la cárcel ni una sola vez se mantiene bajo estricto cuidado médico.
“Zambada padece diabetes desde hace unos cuarenta años, pero debido a sus descuidos alimenticios, la enfermedad se ha agravado considerablemente (sic)” reportó Sin Embargo.
“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, informó.
Por su parte, en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, publicado el pasado 9 de mayo, la DEA apuntó que ‘El Mayo’ se encontraba “en mal estado de salud física”, lo que dejaba en duda el liderazgo de su facción. No obstante, no se indicó el nivel de gravedad.
A sus 76 años, ‘El Mayo’ es el único narcotraficante de la primera generación que continúa vivo y en libertad. (Infobae).