A quien se le acumulan más y más críticas por su pésimo desempeño como alcalde es a Luis Yoval Maldonado, sobre todo en el ramo de seguridad.
Y es que resulta que nadie sabe por qué pero a cada rato se le mueren los internos de la cárcel municipal que se encuentra al interior del Palacio Municipal de Xico, siendo el caso más reciente el del joven Carlos Alberto Yoval Hernández, quien de acuerdo con su madre había recibido amenazas de elementos de la SSP.
Y es que los familiares del joven Yoval Hernández no creen la versión de que se habría “suicidado” al interior de la cárcel pues lo encontraron con golpes en su cuerpo.
Hace algunos meses en el mismo sitio y bajo circunstancias similares fue encontrado muerto otro joven allí mismo en la prisión municipal que había sido detenido por los elementos de la SSP-Veracruz, quienes tienen bajo su cargo la seguridad en el municipio de Xico.
Y es que como se sabe, el alcalde ha sido incapaz de integrar una policía municipal que brinde seguridad a los ciudadanos, y para mala fortuna de los xiqueños, son elementos de la SSP-Estatal quienes realizan estas labores, a pesar de las críticas de los ciudadanos quienes se quejan de abusos y malos tratos de los elementos del “orden”.
Por lo mientras, a la lista de desaciertos del alcalde -quien está más preocupado en atender sus millonarios negocios a través de una consultoría de su propiedad- se suma el hecho de que no ha podido garantizar la seguridad de la población, aunado a los pleitos que tiene desde que tomó posesión con los integrantes del Cabildo.
Veremos en qué termina esta comedia de enredos y metidas de pata del alcalde quien según ha contado a personas de su primer círculo, sueña con integrarse al gabinete de Rocío Nahle en el próximo gobierno. Ni hablar. (José Ortiz / En Corto).