Rocío Nahle reconoció el trabajo que se ha realizado desde la Secretaría de Finanzas y Planeación al contener el gasto y la deuda, así como la reducción de la misma en 20 mil millones de pesos, ello -enfatizó- gracias a la disciplina financiera que logró el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco.
En entrevista con un noticiario radiofónico, la gobernadora electa apuntó que “hay que hacer un reconocimiento a la disciplina financiera que ha ejercido el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Sefiplan; cuando él llegó la deuda del estado era de 80 mil millones de pesos, ahora se tienen 60 mil millones… 65 mil millones… bajó la deuda; pagó, reestructuró, y eso habla de un gran trabajo”.
Asimismo, puntualizó que esto es importante porque la deuda es de gobiernos anteriores que se endeudaron, “pero también (Sefiplan) pagó, casi 24 mil millones de pesos de pagos pendientes (…) que tenía con el SAT, el gobierno dejó deudas con el Servicio de Administración Tributaria, proveedores, y este gobierno pagó todo eso, más otros 20 mil millones de pago de deuda, esto te habla de una disciplina financiera que tiene que continuar”.
Nahle adelantó que van a seguir bajando la deuda, habrá reestructuración.
Afirmó que se tiene que hacer un gasto responsable, “pero nosotros tenemos que invertir en obra, infraestructura, tenemos programas de educación; el tema de salud es importante porque Veracruz firmó con el IMSS-Bienestar tiene que atender todos nuestros hospitales, pero también es responsabilidad de los gobiernos estatales que se dé la atención al 100%”.
Por lo tanto, la continuidad de la disciplina financiera seguirá en el estado, ahora con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Anunció que en el marco de la austeridad no comprará vehículos nuevos para la burocracia, y sólo serán adquiridas unidades prioritarias como sería ambulancias o patrullas.